Reporte Económico
Presupuesto 2008. Ingresos / I
Según el gobierno federal, una vez aprobada la reforma fiscal que presentó al Congreso, la economía mexicana crecerá al vertiginoso ritmo de 3.7% en 2008, controlará la inflación en 3%, y el déficit externo en cuenta corriente se ubicará en -8 mil 960 millones de dólares, considerando una exportación promedio de petróleo de 1 millón 678 mil barriles diarios, a un precio promedio de 46.6 dólares por barril (Gráfico 1).
Los ingresos
En el proyecto presupuestal del gobierno para 2008 la cifra estimada de ingresos era de 2 billones 417 mil millones de pesos. Después de diversas modificaciones a más y a menos, el Congreso adicionó un neto de 153 mil millones, con lo que la cifra final aprobada fue de 2 billones 569 mil millones de pesos (Gráfico 2). Siguiendo el orden del propio gráfico, las modificaciones más relevantes fueron:
• Impuesto sobre la renta (ISR).- Considerando que el nuevo impuesto aprobado (IETU) impactará la captación del ISR, el Congreso elevó la cifra estimada de recaudación en casi 65 mil millones, para ubicarla en 580 mil 984 millones.
• Impuesto empresarial a tasa única (IETU).- En su proyecto, el gobierno había estimado captar 16 mil 473 millones con el Impuesto al Activo, pero al aprobarse el IETU éste lo sustituye con una captación estimada en 69 mil 687 millones.
• Impuesto al valor agregado (IVA).- El Congreso adicionó 11 mil 495 millones a la captación proyectada, ubicando la nueva cifra en 448 mil 360 millones de pesos.
• Derechos a los hidrocarburos.- A este rubro de ingresos, que en el proyecto de presupuesto el gobierno asignaba una captación prácticamente igual a la del Impuesto sobre la renta, el Congreso aplicó una reducción de -11 mil 40 millones, quedando así el ingreso estimado en 503 mil millones.
• Pemex.- El Congreso consideró subestimados sus ingresos propios y los elevó en 35 mil millones, para totalizar 345 mil millones de pesos.
• Deuda pública.- En un galimatías conceptual, de esos que tanto gustan a ciertos financieros para que nadie les entienda, el Congreso autoriza al gobierno federal a contratar deuda neta por 182 mil millones de pesos y a financiarse difiriendo pagos por 24 mil millones adicionales, sólo que la primera cifra se salda mágicamente con un “superávit de organismos y empresas de control directo” –cuyos ingresos ya fueron (o debieron ser) contabilizados en el inciso B. Ingresos de organismos y empresas–, quedando así los ingresos derivados de financiamientos únicamente en los 24 mil millones mencionados.
En síntesis, para 2008 la Ley de Ingresos de la Federación establece un ingreso total de 2 mil 569 billones de pesos, de los cuales 69.5% (mil 786 billones) corresponde a ingresos del gobierno federal (vía impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos); 29.6% (760 mil millones) corresponde a ingresos de organismos y empresas públicas, y 0.9% (24 mil millones) a ingresos derivados de financiamientos (Gráfico 2).
Ingresos y PIB
Para ubicar los ingresos presupuestarios del sector público en relación PIB, incluimos un cuadro preparado por la Secretaría de Hacienda para el periodo 2001-2006 y una estimación para 2007 (Gráfico 3).
Utilizando esta última, se calcula que en 2007 los ingresos totales federales representaron 23.8% del PIB (cifra que debía ubicarse entre 30 y 35%), de los cuales únicamente 9.8% fueron ingresos tributarios y 14.0% ingresos no tributarios.
En otra clasificación, se observa que los ingresos petroleros representan 8.8% del PIB y los no relacionados al petróleo 15% del PIB.
Haciendo igual a 100 al ingreso presupuestario total, los ingresos tributarios representan en 2007 41.2% y los no tributarios 58.8. Los ingresos petroleros contabilizan 36.9% de los ingresos federales totales.
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