Protestan contra el gasolinazo en Monterrey
Monterrey, NL, 6 de enero. Integrantes de cinco agrupaciones civiles de Nuevo León se manifestaron contra los aumentos a la gasolina, el transporte, el agua y bienes de consumo básico, como la tortilla. Denunciaron que este gobierno, “que llegó al poder mediante el fraude, ahora está resultando un fraude para gobernar”.
Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la Alianza de Usuarios de Nuevo León, arremetió contra el presidente Felipe Calderón y el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás. Afirmó que son los principales responsables por los incrementos mencionados, que dejaron sin efecto el aumento de 4 por ciento al minisalario, dos pesos diarios.
Los inconformes repartieron volantes relativos a su movimiento y partieron una “rosca de reyes”, que ofrecieron a viandantes sobre las calles Benito Juárez y Aramberri, en el centro de Monterrey.
Invitaron a la población a unirse a las protestas de los próximos días, que culminarán con una concentración masiva el próximo 5 de febrero, pues, advirtieron, “la escalada de precios apenas comienza”.
Participaron en la manifestación las alianzas de usuarios del transporte, de usuarios de servicios públicos y Braceroproa, además del Comité Ecológico Pro Bienestar; representantes de la Convención Nacional Democrática y del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.
En Santiago, Nuevo León, a 40 kilómetros de Monterrey, el alcalde priísta Rafael Paz, quien ha sido señalado de megalomanía por anunciar proyectos irrealizables –como un centro comercial subterráneo y una tecnópolis–, ahora es motivo de críticas porque decidió distribuir entre la población una rosca de 340 metros que contenía nueve monitos de oro de 10 kilates.
Los muñecos, informó Aidé González, vocera del alcalde, miden más de 10 centímetros de alto, tienen brillantes en los ojos y tuvieron un costo aproximado de 150 dólares cada uno, también se incluyeron cien muñequitos de plástico que podían intercambiarse por balones y bicicletas.
En Monterrey, el alcalde panista Adalberto Madero Quiroga también repartió una rosca de 600 metros entre unas 6 mil personas; tenía muñecos canjeables por juguetes.