La insurgencia admite que el niño que está en el orfanato es el hijo de Clara Rojas
Las FARC le mintieron al mundo y a la opinión pública: Colombia
Bogotá secuestró al menor para “sabotear y desactivar” la gestión de paz de Hugo Chávez, afirman
La guerrilla ultimó a golpes hace un año a seis personas en Putumayo, dice general del ejército
Ampliar la imagen Iván Rojas (centro), tío de Emmanuel, habla en Bogotá sobre el reconocimiento de las FARC de que el pequeño está en un orfanato capitalino Foto: Ap
Bogotá, 5 de enero. El gobierno de Colombia celebró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan reconocido que no tenían a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, y acusó a la guerrilla de haberle “mentido al mundo” y “burlarse” de la opinión pública nacional e internacional.
En un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa, fechado el 2 de enero, la insurgencia dijo que el presidente Álvaro Uribe tenía “secuestrado” a Emmanuel para evitar la entrega de Rojas, el hijo de ésta y de la ex congresista Consuelo González al mandatario Hugo Chávez .
“La opinión pública nacional e internacional entiende muy bien que Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por eso el niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá bajo el cuidado de personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario”, señaló.
“Uribe, que ya secuestró en la capital las pruebas de vida que iban con destino al presidente Chávez, secuestra ahora a Emmanuel. Así como capturó y encarceló a los correos humanitarios, se apresta ahora a proceder de igual manera con las personas encargadas de atender al niño”, sostuvo la cúpula insurgente.
Los rebeldes insistieron en que Emmanuel iba a ser entregado, junto con su madre, al presidente Chávez, pero que los operativos militares lo han impedido. Aunque, sin explicar la forma o cuándo pensaban recuperarlo de la casa hogar en que estaba, en cuya acción se adelantó el gobierno de Uribe ante una delación.
El comunicado la guerrilla atribuyó al gobierno colombiano el “secuestro” del menor en Bogotá para “sabotear” y “desactivar la gestión humanitaria del presidente Chávez, sembrando desconfianza entre los delegados internacionales”, aunado a los operativos bélicos y las campañas mediáticas.
Continúa el compromiso
Aseguró que Uribe, en connivencia con Washington, no está listo para el canje humanitario y la paz. No obstante, señaló que por encima de estas vicisitudes le pedía a Chávez “mantener viva la esperanza del canje a través de su consecuente compromiso humanitario”, y que seguía su curso el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González.
Tras señalar que lo anterior es un ofrecimiento al gobierno de Venezuela y la determinación de las FARC, apuntó que no se le ha pedido a Uribe “ningún corredor de seguridad”, y que tampoco ha contraído un compromiso con su gobierno para que acuse a la insurgencia de “incumplimiento”.
El secretariado del estado mayor central de las FARC concluyó que sólo ratificaban su decisión de pedir la desmilitarización de dos municipios del suroeste, Pradera y Florida, donde negociarían con el gobierno el intercambio humanitario más amplio, propuesta ya rechazada por Uribe.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, celebró la declaración de la guerrilla, reconociendo no tener en su poder a Emmanuel, y que el hijo de Clara Rojas, secuestrada por los rebeldes desde 2002, está en la sede de un organismo estatal.
“Lo recibimos con beneplácito porque aquí hay tres noticias importantes. Primero, que Emmanuel va estar muy pronto con toda su familia, ojalá incluso su mamá. Segundo, que el presidente Álvaro Uribe dijo toda la verdad y que su hipótesis resultó cierta, y tercero, que las FARC reconocen su mentira”, dijo a un telenoticiero.
Añadió que la guerrilla “le incumplió al mundo” porque prometieron que iban a liberar a tres personas, además de que no tenía al niño. Dijo que ahora deben entregar a las dos mujeres.
El comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, aseveró que las FARC carecen de coherencia, al responder a la acusación de que el Ejecutivo secuestró a Emmanuel y que así busca sabotear la liberación de las dos dirigentes políticas.
También lamentó que el presidente Chávez le haya creído más a las FARC que a su gobierno, y reiteró el rechazo al despeje de dos municipios para un acuerdo humanitario frente a un grupo que ha mentido y del que se duda el comportamiento que vayan a tener una vez que tomen el control de tales lugares.
Venezuela saludó la identificación mediante un examen genético del niño Emmanuel por las autoridades colombianas, que permitirá el rencuentro con su familia. Pero también pidió esclarecer las circunstancias en torno al hallazgo del niño en el transcurso de las últimas semanas.
Luego de una primera prueba de ADN realizada al niño, en que se reveló su nexo con la familia Rojas, Colombia negó a Venezuela practicar una prueba similar por cuestiones jurídicas, pero encargó a España un segundo análisis.
En otro orden de cosas, al menos seis personas que habían sido secuestradas por las FARC en agosto de 2006 fueron ultimadas a golpes el 2 de febrero pasado por los rebeldes en el departamento de Putumayo (sur), una región limítrofe con Ecuador y Perú, al parecer porque sus familiares no pagaron un rescate, dio a conocer un informe militar.
El comandante de la brigada 27 del ejército, general Javier Fernández, afirmó que los cuerpos de los rehenes fueron hallados gracias a la información que suministró a las autoridades un ex integrante del grupo guerrillero.