Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Buscan voceadores renovar puestos para el bicentenario

Unión de expendedores hizo entrega anual de juguetes

Buscan voceadores renovar puestos para el bicentenario

Carolina Gómez Mena

A partir de este año se intensificará el programa de renovación de mobiliario urbano de los voceadores del Distrito Federal y municipios conurbados, informó Raúl Ramos Rivadeneyra, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, quien precisó que hasta el momento la organización ha cambiado alrededor de mil expendios.

Dijo que la meta es cubrir los 7 mil 500 puestos fijos que poseen los voceadores de la zona referida, pero explicó que el avance ha sido lento debido a lo costoso de los locales de acero inoxidable, que llegan a valer hasta 100 mil pesos.

Entrevistado al encabezar la tradicional entrega de juguetes por el Día de Reyes, que desde hace ya casi medio siglo realiza cada año la unión a los hijos de los voceadores, Ramos Rivadeneyra expuso que algunas casetas han sido concesionadas a empresas publicitarias porque “sólo así hemos podido amortizar su costo”.

Detalló que sólo con esta modalidad, por la cual incluso deben pagar impuestos al gobierno local por “derechos de explotación publicitaria”, les es posible adquirir los nuevos locales, ya que ante lo oneroso que resulta comprarlos “estamos viendo otras opciones, como colocar paneles acrílicos iluminados que cubran el puesto, para que visualmente sea más estético, pero aún resta que Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) apruebe los modelos.

“Llevamos mil de 7 mil 500 casetas. Vamos por todas, pero no sabemos cuándo lo lograremos. Éste es un proyecto que empezó a operar hace año y medio, pero hemos ido despacio por los costos.

“Queremos renovarlos, porque los tiempos cambian, igual que la ciudad y las formas de comercializar; queremos dar un lugar más digno y seguro a los voceadores y queremos también ser parte de la nueva imagen para los festejos del bicentenario. Que no nos veamos como el negrito en el arroz”, comentó.

 
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