Usted está aquí: domingo 6 de enero de 2008 Política Proponen tarifas especiales de luz, gas y fertilizantes para el campo

Legisladores de PRI, PAN y PRD pedirán al Ejecutivo que impulse esas medidas

Proponen tarifas especiales de luz, gas y fertilizantes para el campo

Los mexicanos deben tener las mismas ventajas que sus competidores extranjeros, plantean

Señalan necesidad de renegociar el TLCAN en lo tocante a desgravación de maíz y frijol

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Miembros de organizaciones independientes se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para externar su rechazo al TLCAN Miembros de organizaciones independientes se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para externar su rechazo al TLCAN Foto: Francisco Olvera

Legisladores de PRI, PAN y PRD propondrán al Ejecutivo que impulse un plan adicional de apoyos al campo, principalmente en las tarifas de energía eléctrica, gas natural y fertilizantes, como vía para avanzar en la competitividad de este sector.

Aunque en el discurso diputados y senadores de oposición insisten en la necesidad de analizar con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario, la sugerencia que pondrán inicialmente sobre la mesa, en las comparecencias de funcionarios federales en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es analizar la distribución de apoyos oficiales al campo y los esquemas de financiamiento de maquinaria e insumos que requieren los productores.

“Tendríamos que hacer una renegociación específica para maíz, frijol y leche, pero, sobre todo, crear las condiciones o dar el tiempo necesario para que, ahora sí de a de veras, los productores tengan las mismas facilidades y apoyos que sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá”, dijo Alfonso Elías Serrano, presidente de la tercera comisión (Hacienda, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) de la Permanente.

Ante este grupo de 15 legisladores será citado a comparecer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez. En el encuentro –programado originalmente para otro tema– se abordará también la desgravación de productos básicos a consecuencia de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El viernes pasado, la Permanente aprobó un punto de acuerdo –tras una negociación de última hora entre legisladores de PAN, PRI y PRD– para exhortar al Ejecutivo a instalar una mesa de diálogo con organizaciones de productores agropecuarios.

Como se difundió, el PRI tenía originalmente una propuesta para exhortar al Presidente de la República a “revisar y evaluar” el capítulo agropecuario del TLCAN, mientras en la propuesta del PRD se sugería a las secretarías de Economía y Hacienda formar una “mesa de diálogo y negociación” con las organizaciones campesinas “pa-ra analizar y adoptar medidas que permitan resolver la situación del sector agropecuario”.

En ese contexto, el senador priísta Elías Serrano destacó en entrevista que es necesario preocuparse por las condiciones internas que han impedido a los mexicanos ser competitivos, como única vía para no lamentar después la pérdida de mercados externos.

A su vez, el vicepresidente del Senado de la República, José González Morfín, se preguntó si “conviene o no” una renegociación del TLCAN. El reto ahora es “cómo hacemos” para que los subsidios aprobados en México sean debidamente canalizados a quienes verdaderamente lo necesitan, y no los a acaparadores, que se quedan con estos apoyos.

Recordó que los subsidios aprobados para 2008 “son los más altos de nuestra historia”, de ahí que deba vigilarse que lleguen a quienes más los necesitan y no vayan a ir grandes tajadas a los mismos de siempre: los grandes productores, importadores y exportadores. En esa medida, expresó, “podremos paliar los efectos de esta desgravación arancelaria de maíz y frijol.

“El tratado contiene algunas salvaguardas, pero si vemos el acuerdo en su conjunto durante estos 14 años, ha sido muy benéfico para nuestro país. Bastaría saber que tenemos superávit en la balanza comercial con Estados Unidos y Canadá”, aseguró.

–¿A qué adjudica la pobreza en el campo mexicano si dice que el TLCAN ha sido benéfico?

–El tratado ha beneficiado a muchos sectores de nuestra población. Eso se puede ver con toda claridad, aunque seguramente también ha habido quienes no se han beneficiado. Por eso el gobierno debe encontrar alternativas para aquellos que no están protegidos.

“Entonces –agregó el senador panista–, nuestro reto es ver cómo ser competitivos en algunos productos en cuyos casos tenemos desventajas. En el caso del maíz, estamos ante una desgravación que ha ocurrido paulatinamente de 200 a 18 por ciento. Todos tenemos responsabilidad, Legislativo y Ejecutivo, en la protección de los campesinos”.

También en entrevista, el senador priísta Elías Serrano manifestó su preocupación por la “alarma” que han hecho publica organizaciones campesinas. “Afortunadamente nos toca de forma coyuntural una situación en la que los precios de estos productos están altos. Quizá el efecto inmediato no sea tan fuerte, pero tenemos que prepararnos, porque ahora estamos en lo alto de la rueda de la fortuna, pero esto bajará”, manifestó.

“De ahí que tengamos que ver la posibilidad de conversar con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, para que existan las mismas condiciones entre los productores de aquellos países y los mexicanos, es decir, que produzcan en las mismas condiciones.”

Señaló que también se debe hablar de este tema con el Ejecutivo, para que sean competitivos los precios de gas natural y fertilizantes, y las tarifas eléctricas para los productores. Además, avanzar en negociaciones para prohibir los apoyos extraordinarios (subsidios) que se dan en Estados Unidos y Canadá.

El asunto del capítulo agropecuario del TLCAN será un tema en la próxima comparecencia de los titulares de Agricultura y Energía, informó. “Tendremos que analizar ese punto de acuerdo (aprobado el viernes en la Permanente del Congreso de la Unión)”, dijo.

–En otros años, a pesar de las protestas, no hubo avances porque el gobierno federal argumentaba que no era posible una renegociación de ese apartado del TLCAN. Ustedes, como legisladores, ¿qué opinión tienen?

–Ésa ha sido, precisamente, la experiencia en el pasado, pero no debemos perder la esperanza. Tenemos que seguir insistiendo en esto, en una renegociación especial, particularmente en productos que son básicos para los mexicanos. Pero además, estas presiones deben derivar en lograr mejores condiciones en el proceso productivo en México.

El objetivo, agregó el senador Elías Serrano, no sólo es ir a Estados Unidos a pedir un trato justo en el comercio de estos productos, sino también “que en nuestro país estemos preparados con la infraestructura necesaria, con las inversiones suficientes para producir a precios competitivos.

“Son dos vías en las que tenemos que trabajar: una, renegociar las posibles condiciones mejorables en el tratado, y la otra, prepararnos como mexicanos para producir a mejores precios y ser competitivos”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.