Zindy Abreu purga una condena de 20 años de prisión
Gana mujer el Premio Nacional de Cuento Corto José Revueltas
Mérida, Yuc., 4 de enero. “Estar en la cárcel es un infierno, un año parecen ser 10, pero me estoy regenerando y, sobre todo, me he vuelto a encontrar a mí misma por la literatura”, afirmó en días pasados Zindy Abreu Barón, ganadora del Concurso Nacional de Cuento Corto José Revueltas, en el que participan internos e internas de los penales del país.
La yucateca Abreu Barón, de 41 años de edad y madre de tres hijos, concursó con su obra titulada Muk’uy y los Niños del Monte y fue la única mujer de entre 350 reclusos que contendieron en este renglón de premio literario convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Seguridad Pública federal.
La obra de Zindy Abreu trata de la historia de una niña de origen maya, de nombre Muk’uy, que intenta transmitir y preservar la cultura de sus ancestros indígenas. El cuento se caracteriza por una narrativa entre la fantasía y la realidad.
El secretario general de Gobierno de Yucatán, Rolando Bello Paredes, entregó a la interna un reconocimiento y un premio en efectivo de 7 mil pesos, parte del cual destinará –dijo Zindy– al apoyo de sus otras compañeras presas en el reclusorio emeritense.
Abreu Barón purga desde 1999 una sentencia de 20 años de prisión, acusada de ser copartícipe del asesinato –en 1998– de un joven abogado. Ella fue capturada en Monterrey, Nuevo León.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rolando Zapata, dijo que a pesar de estar privada de su libertad, Zindy Abreu Barón “ha demostrado que cuando uno se lo propone, no hay barreras para superarse y puede uno ser mejor persona, a pesar de lo acontecido en el pasado”.
Desde 2004, Zindy Abreu ha participado en certámenes estatales y nacionales de cuento, poesía, teatro y dibujo. En 2005 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento José Revueltas y en 2006 el primer sitio en el certamen de poesía A mi Madre, organizado por Tv Azteca Yucatán. También ha publicado cinco textos de su autoría en la compilación Memorias de mujeres en prisión, de la escritora Verónica García Rodríguez.
En octubre de 2007, Abreu Barón presentó cinco pinturas en la exposición Aires de libertad de las Fridas desconocidas y los Diegos anónimos, en la galería Gabriel Gaona Picheta, de Mérida.
Zindy Abreu reitera que “no le desea a nadie la prisión, es un infierno, pero estoy arrepentida y quiero que mi incursión literaria sea un ejemplo para mis demás compañeras y compañeros de cárcel”.