Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Alerta el IMSS sobre riesgos de accidentes por juguetes inseguros

Menores de uno a cinco años, los más vulnerables, afirma

Alerta el IMSS sobre riesgos de accidentes por juguetes inseguros

De la redacción

El pasado año, en estas fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 27 mil niños y jóvenes que sufrieron accidentes al utilizar juguetes inseguros.

Por lo anterior, este año el instituto recomienda a los Reyes Magos que sean cautelosos al hacer sus compras y que regalen juguetes sin riesgos y apropiados a la edad de cada niño, pues los menores que tienen entre uno y cinco años de edad son quienes registran el mayor número de accidentes.

Everardo Flores Alvarez, jefe del servicio de urgencias del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, dijo que entre los principales accidentes en niños se encuentran: caídas, asfixia por ingesta de objetos pequeños e intoxicación por plomo en la pintura de algunos juguetes.

“En este hospital recibimos aproximadamente entre dos y tres casos semanales de accidentes relacionados con juguetes o, indirectamente, por jugar con bicicletas, patines o patinetas” comentó.

Flores Álvarez recomendó a los padres de familia que escojan para sus hijos videojuegos que favorezcan el desarrollo intelectual y motriz del niño o adolescente, y que eviten comprar los de contenido agresivo o violento.

“En Europa, Japón y Estados Unidos ya existen clínicas contra la adicción a los videojuegos, pero no hay que llegar a esos extremos”, expresó el especialista.

También, Flores Álvarez aseguró que un juguete es una herramienta que fomenta la creatividad y la imaginación, y agregó que es en la etapa prescolar y escolar cuando se despliega al máximo la inteligencia de los niños.

“Al comprar un juego se debe pensar en la personalidad del menor y que le va a dar armas positivas para su futuro”, enfatizó. y ofreció algunas recomendaciones para comprar juguetes, y dijo que es aconsejable regalarles a los niños de entre 18 meses y tres años de edad cubos y juegos para apilar, encajar, lanzar, sacar y guardar, ya que contribuyen a desarrollan el pensamiento y habilidades motrices, así como marionetas, instrumentos musicales, pelotas, pizarras o rompecabezas sencillos.

Para los que tienen entre tres y seis años sugirió cuentos, títeres, libros para colorear con letras o números; bicicletas, patines y patinetas, siempre y cuando al utilizarlos se protejan con coderas, rodilleras y cascos, para evitar traumatismos y fracturas en una eventual caída.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.