Ebrard invita a la población a desfile en Reforma y a partir la rosca en el Zócalo
Más de cinco mil policías cuidarán esta noche a los Reyes Magos: Ortega
Vigilarán tianguis y centros comerciales para garantizar su seguridad, informa
Permitirán ingreso de paquetes voluminosos en las 175 estaciones del Metro
Ampliar la imagen Mientras los niños eligen el mejor globo para mandar su carta a los Reyes Magos, éstos ya visitan algunas calles de la ciudad en busca de los regalos prometidos. Las imágenes, en el Monumento a la Revolución y en la calle Del Carmen, en el Centro Histórico Foto: Yazmín Ortega Cortés y Roberto García Ortiz
Con el objetivo de garantizar la integridad de los Reyes Magos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) implementará un operativo en el que participarán más de 5 mil policías. Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que este sábado permitirá el ingreso de paquetes voluminosos y juguetes con ruedas en las 175 estaciones que lo conforman.
Dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores realizarán sobrevuelos en tianguis y centros comerciales; mil 456 unidades vehiculares estarán a disposición de los policías preventivos, y se ubicarán, desde hoy por la tarde, retenes de alcoholímetro en diversos puntos de la ciudad.
El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, explicó que el despliegue comenzará a las 8 horas de este sábado y concluirá durante la noche del 6 de enero.
“Nos estamos preparando para la visita de los Reyes Magos y vamos a poner un operativo con más de 5 mil elementos que van a estar en diferentes puntos de la ciudad. La idea es garantizar que esta actividad se pueda realizar con seguridad. Nos vamos a abocar a tianguis que se ponen en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa, y en todos aquellos lugares donde habrá actividad nocturna. Además, queremos garantizar que la gente maneje sin alcohol, por lo que estaremos con el alcoholímetro desde las cinco de la tarde de este sábado”.
Serán uniformados adscritos a la Policía Sectorial, Unidades de Protección Ciudadana, Agrupamientos y de la Dirección General de Tránsito los responsables de proteger a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Por su parte, el STC-Metro informó que la disposición de permitir el ingreso de bultos voluminosos a sus instalaciones se aplicará sólo este 5 de enero.
La recomendación para evitar incidentes en vagones y andenes es que los objetos deben estar empacados de tal forma que las partes sobresalientes –manubrios, pedales o llantas– no lastimen a los usuarios del transporte.
Para el día de mañana quedó autorizado el ingreso con bicicletas en las estaciones de las 11 líneas de la red del transporte eléctrico como parte del programa Los domingos tu bici viaja en Metro.
Desfiles, festivales y roscas
A su vez, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitó a los capitalinos a participar en los actos de este domingo para festejar el Día de Reyes, entre los que destacan la elaboración de una rosca monumental en el Zócalo y un desfile sobre Paseo de la Reforma.
El mandatario local refirió que el desfile partirá desde el Museo Nacional de Antropología hasta la Glorieta de Colón, mientras que la rosca más grande del mundo estará sobre 20 de Noviembre, desde la Plaza de la Constitución hasta Izazaga.
Por último, autoridades delegacionales realizaran diversos eventos en sitios públicos y explanadas delegacionales para festejar el Día de Reyes, además de que se obsequiarán juguetes a pequeños de colonias populares y marginadas.
En la delegación Xochimilco, a partir de las nueve de la mañana de este domingo se realizará un festival infantil, donde los menores podrán disfrutar de espectáculos de magia y payasos, además de recibir dulces y sorpresas. Los eventos serán gratuitos y se llevarán a cabo en el centro de la demarcación, así como en las 16 coordinaciones territoriales.
Mientras, en Iztacalco, en la explanada delegacional, además del festival que se organizará para los pequeños, se partirá una rosca de reyes gigante de 750 kilos, la cual se dividirá en 10 mil porciones para repartirla entre las familias que asistan.
En el festejo se anunció que habrá rifas de juguetes como bicicletas y patines, entre otros regalos.