Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Capital El jueves pasado, el día más frío en los recientes 50 años: Protección Civil

Anuncia Ebrard que se duplicó el número de brigadas por la reciente onda gélida

El jueves pasado, el día más frío en los recientes 50 años: Protección Civil

Decesos de indigentes, por abuso en el consumo de alcohol, asegura Moreno Brizuela

Registra el AICM el primer banco de niebla del año; fueron desviados 22 vuelos de llegada

Ángel Bolaños, Juan Balboa y Triunfo Elizalde

Ampliar la imagen Imagen del aeropuerto capitalino por el banco de niebla de ayer. Imagen del aeropuerto capitalino por el banco de niebla de ayer. Foto: Notimex

Ampliar la imagen Indigentes se resguardan del frío en el albergue de la calle de Coruña. Al respecto, Marcelo Ebrard reiteró que el gobierno local no puede obligar a ninguna persona en situación de calle a acudir a dichos lugares de asistencia Indigentes se resguardan del frío en el albergue de la calle de Coruña. Al respecto, Marcelo Ebrard reiteró que el gobierno local no puede obligar a ninguna persona en situación de calle a acudir a dichos lugares de asistencia Foto: Yazmín Ortega Cortés

Tras confirmarse que cinco de las seis personas que fallecieron en la vía pública durante la reciente onda gélida eran indigentes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que las brigadas del Instituto de Asistencia e Integración Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, no pueden obligar a quienes viven en situación de calle, y menos aún recurrir a la fuerza pública, a ser trasladados a los albergues de la misma dependencia, salvo en caso de emergencia médica.

El mandatario capitalino explicó que en estos casos se les deja una cobija y una chamarra para abrigarse.

En entrevista, Ebrard refirió que durante la noche del jueves y la madrugada de ayer, se incrementó el número de brigadas, de 20 a 42, para recorrer las calles y las partes altas de la ciudad, se ubicó a 359 personas en situación de calle, de las cuales 198 accedieron a ser trasladadas a alguno de los albergues en los que se les proporciona comida caliente, una ducha y un sitio abrigado para pernoctar; a las 161 que rechazaron el traslado se les entregaron cobijas y chamarras.

Ebrard fue entrevistado luego del acto en el que arrancó el programa de vivienda 2008 con la entrega de 83 departamentos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo que consideró como un acto de justicia para quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad, ya que se fijó como meta para este año entregar dos mil viviendas a personal de ambas corporaciones, contra las 400 que anualmente se venían adjudicando a una población, solamente en la policía capitalina, de 33 mil uniformados.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el jueves pasado fue el día más frío en lo que va de la temporada de invierno y de los recientes 50 años. Sobre los decesos, reiteró que ninguno fue por hipotermia y precisó que los cuatro en los que faltaba por conocerse el motivo la autopsia confirmó que la muerte se derivó del abuso en el consumo de alcohol.

En las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, que han registrado temperaturas de cero grados, se mantiene el monitoreo y supervisión de las colonias más afectadas, como la parte alta del Ajusco, en la zona de los Dinamos, Chichicaspa y las colonias Tierra Colorada, Tierra Unida. El Ocotal, Gavillero, Cazulco y el ejido de San Nicolás, las cuales, además, sufren de alto índice de marginalidad, señalaron los titulares de ambas demarcaciones, Guillermo Sánchez Torres y Héctor Guijosa Mora, respectivamente.

En Tlalpan, la subdirección de Protección Civil precisó que el frente frío no ha provocado nevadas, sino un fenómeno de congelamiento derivado de ráfagas de viento frío que afecta la carpeta asfáltica de la carretera panorámica al Ajusco.

En tanto, se registró ayer el primer banco de niebla de este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las 5:30 y las 9:03 horas, que únicamente afectó los vuelos de llegada, ante la casi nula visibilidad. Los aterrizajes se suspendieron a partir de las 7:25 horas, y fueron desviados 22 aviones que se dirigían a la entidad, a los aeropuertos de Acapulco, Guadalajara, San Luis Potosí, Puerto Vallarta y Aguascalientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.