Usted está aquí: sábado 5 de enero de 2008 Economía Innecesarios, aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, opinan expertos

El superávit de las finanza públicas fue en noviembre de $192 mil 100 millones

Innecesarios, aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, opinan expertos

Hay recursos suficientes para afrontar las necesidades de gasto del Estado

Antonio Castellanos

Ampliar la imagen Un ferry de pasajeros atraviesa el puerto de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en el mar Ártico, entre el humo de la refinería de Dartmouth. En otra información, el dólar cayó 0.1 por ciento respecto del euro después de conocerse este viernes un informe sobre desempleo en Estados Unidos. El euro se cotizó en 1.47 dólares Un ferry de pasajeros atraviesa el puerto de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en el mar Ártico, entre el humo de la refinería de Dartmouth. En otra información, el dólar cayó 0.1 por ciento respecto del euro después de conocerse este viernes un informe sobre desempleo en Estados Unidos. El euro se cotizó en 1.47 dólares Foto: Ap

El informe de finanzas públicas al mes de noviembre reportó un superávit fiscal (más ingresos que gastos) por 192 mil 100 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006. Analistas especializados precisaron que esto significa que existen en las arcas públicas casi 200 mil millones de pesos que podrían ser utilizados para financiar el gasto del presente año sin recurrir a los incrementos en los precios y tarifas del sector público que incluyen la gasolina y la energía eléctrica.

El superávit, de acuerdo con la información oficial de enero a noviembre de 2007 fue superior en 33 mil 600 millones de pesos. El balance primario definido como el ingreso total, menos el gasto distinto del costo financiero del sector público, registró un superávit de 15 mil 600 millones de pesos.

Además, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 209 mil 800 millones de pesos, cifra superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, como resultado de los ingresos tributarios no petroleros, que ascendieron a 949 mil millones de pesos, cifra 6.2 por ciento superior en términos reales en igual periodo del año anterior.

Destacaron en este proceso el aumento de 10.1 por ciento real en la recaudación del impuesto sobre la renta, de 9.8 por ciento en el impuesto especial sobre producción y servicios y de 2.7 por ciento en el impuesto al valor agregado.

Los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 753 mil 200 millones de pesos y resultaron inferiores en 3.2 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2006.

Esto fue a causa de las disminuciones en la plataforma de producción y exportación de crudo, así como por la disminución del precio de venta interna del gas natural principalmente, indicó la secretaría de Hacienda.

Las estimaciones oficiales destacan que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas a Pemex, ascendieron a 364 mil 500 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.6 por ciento real respecto de los mismos once meses del año anterior.

El reporte oficial establece que los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 143 mil 200 millones de pesos, cifra 73.3 por ciento mayor en términos reales a lo registrado en igual periodo del año anterior.

De enero a noviembre, agrega, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 2 billones 14 mil 700 millones de pesos, monto 3.3 por ciento mayor en términos reales al observado en enero-noviembre de 2006.

Con estos resultados, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, Hacienda está obligada a detener de manera indefinida el incremento a la gasolina y a la energía eléctrica previsto para entrar en vigor a partir de mañana domingo. De no hacerlo generará presiones inflacionarias que ponen en riesgo la estabilidad social y la competitividad industrial del país.

De no adoptar esas medidas, empujará hacia arriba los precios de miles de productos que por factores adicionales ya registran incrementos importantes. Tal es el caso del maíz, que el jueves alcanzó precios récord en cotización internacional al ubicarse en 2 mil 800 pesos la tonelada, y que ha originado que en algunas partes del país el precio de la tortilla nuevamente esté casi en 12 pesos por kilogramo, subrayó Di Costanzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.