Es un segundo golpe a la economía de las familias, señala el senador perredista
Nueva alza de precios, por errores de Calderón, afirma Ricardo Monreal
Ampliar la imagen Más aumentos Foto: Micphotopress
Al referirse al aumento en los precios que se ha empezado a registrar, el senador del PRD, Ricardo Monreal, dijo ayer que éste es un segundo golpe a la economía de las familias, originado por el error de Felipe Calderón de diferir el alza de los combustibles en lugar de eliminarla.
Recordó que la primera afectación por el gasolinazo tuvo lugar en el último trimestre de 2007, cuando se aprobó el incremento de las gasolinas y eso sirvió de pretexto para aumentar diversos productos.
Lamentó que ninguna autoridad haga la mínima acción para evitar la retiquetación que se empieza a observar, y atribuyó ese hecho a que los funcionarios siguen de vacaciones.
“Seguramente utilizarán la conocida estrategia de dejar que se genere el problema, para luego vendernos la idea de que lo solucionaron al llegar a acuerdos con especuladores”, expresó.
En este sentido, refirió que el anunciado pacto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no ha impedido el incremento en los precios de los productos que se venden en los supermercados, principalmente los artículos de la canasta básica.
Ricardo Monreal consideró que el “gobierno de facto” seguramente también recurrirá a la estrategia de diseñar una campaña publicitaria –a costa del presupuesto de los mexicanos– para tratar de convencer sobre las bondades de los nuevos acuerdos o pactos, que permitirían aumentos menores a los que se registrarían si el gobierno no interviniera, como ya sucedió el año pasado con el tortillazo.
Por último el legislador por Zacatecas recordó que algunos analistas atribuyen el alza de precios al efecto sicológico que provoca el anuncio de que se ajustará el costo de las gasolinas, ya que dicho aumento aún no se ha dado de manera oficial. “Pero por lo visto estos efectos les funcionan perfectamente a los especuladores, quienes son los únicos beneficiados con los errores de Calderón, quien postergó el alza a combustibles y con ello generó un doble aumento a la canasta básica”, subrayó.