Musicalizó películas clásicas, como Metrópolis y El gabinete del doctor Caligari
Murió Willy Sommerfeld, uno de los grandes pianistas del cine mudo
Ampliar la imagen
Willy Sommerfeld, durante la filmación de The Sounds of Silents
Berlín, 2 de enero. El alemán Willy Sommerfeld, uno de los grandes pianistas del cine mudo, falleció a los 103 años de edad, informó hoy la Cinemateca Alemana en Berlín.
Sommerfeld era considerado el intérprete más longevo del cine mudo y seguía tocando en funciones especiales. Interpretó en vivo la música de películas de estrellas como Greta Garbo, Charles Chaplin y Emil Jannings. Se recuerdan como memorables sus actuaciones acompañando en piano las películas Metrópolis y El gabinete del doctor Caligari, ambas de Fritz Lang en las que solía improvisar para dar mayor efecto tenebroso a las escenas de suspenso.
Su costumbre era no ver las películas previamente, para dejarse impactar más y poder improvisar de acuerdo con lo que veía. Jamás tenía partituras; “las notas las tengo en la cabeza”, explicaba.
Podía manejarse en todos los géneros: películas de suspenso de Lang; las tragedias como El último, de Friedrich Wilhelm Murnau; el himno zarista en La última orden, de Josef von Sternberg, o dar compases berlineses para las comedias de Ernst Lubitsch.
Nació en Danzig el 11 de mayo de 1904 y se dedicó a tocar el piano en los cines de Berlín cuando apenas tenía 17 años; al principio para financiar sus estudios de música y después por pasión.
Con la aparición de las bandas sonoras se alejó del cine y se dedicó a la composición y la dirección, así como a conducir coros o tocar en orquestas. En 1933, con el advenimiento de la dictadura de Hitler, fue despedido tras negarse a hacer el saludo nazi después de un concierto.
Volvió a tocar piano cuando en los años 70 se empezaron a rescatar las películas mudas en las salas de Berlín. En 2004, el Festival Internacional de Cine de Berlín lo homenajeó por su centenario.