En el valle de México provocan 5 defunciones por día
Los accidentes de tránsito ya son un problema de salud pública: CTS
Las zonas metropolitanas del valle de México y de Guadalajara tienen la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito a escala nacional, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, que deriva en pérdidas millonarias e impactos negativos vinculados al consumo de energía, la contaminación y enfermedades causadas por el estrés.
El coordinador de Movilidad y Desarrollo Urbano del Centro de Transporte Sustentable (CTS), Amílcar López Zepeda, explicó que de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos –pues en el país se carece de información– por cada peatón que muere hay pérdida económica de 3 mil 840 mil dólares y por cada lesionado de 52 mil 900 dólares.
El costo se deriva de la pérdida de horas laborales, servicios médicos, fármacos y otros, por lo que los accidentes de tránsito ocurridos en seis ciudades: Chihuahua, Guadalajara, Juárez, León, Tuxtla Gutiérrez y el valle de México dejan pérdidas económicas por 7 mil 371 millones 95 mil 600 dólares, mientras a escala nacional la cifra aumenta a 372 mil millones.
“Si estudiamos las fatalidades por cada cien mil habitantes para tener un punto de evaluación homogéneo con el resto de ciudades mexicanas, detectamos que León y la zona metropolitana de Guadalajara tienen el mayor índice de mortandad en accidentes de tránsito con ocho y siete peatones fallecidos por día, pero por cada muerte hay 13 lesionados”, argumentó.
Mientras en Chihuahua es de seis, en el valle de México de cinco, en Ciudad Juárez de cuatro y de menos de una en Tuxtla Gutiérrez, según el CTS, por lo que el valle de México no es el más riesgoso pues deben considerarse factores como el crecimiento y dimensiones, que son mucho mayores a otras ciudades.
Los accidentes de tránsito, precisó, figuran ya como un problema de salud pública. De acuerdo con la Seguridad Pública capitalina los choques entre vehículos automotores son el principal accidente; le siguen los atropellamientos a peatones, que en siete de cada 10 casos involucran a hombres .
Sin embargo hay tendencia a la baja en el índice de decesos de peatones en esas seis ciudades pese al incremento de la flota vehicular, lo cual supondría una mejora en la seguridad del peatón, que la gente sale menos de sus hogares o se desplaza en transporte público o vehículo personal.