Pemex Refinación pagó hasta $66 millones más a la empresa AOM por sus servicios
Detectan nuevas irregularidades en el arrendamiento de buques petroleros
En esa firma colabora un presunto testaferro de Bueno Torio, ex director de la subsidiaria
Se adjudicaron contratos con precios superiores a los del mercado: Comisión de Marina
Ampliar la imagen El pasado 6 de diciembre la ASF interpuso una denuncia ante la PGR por las anomalías en la contratación de buques petroleros. En la imagen, una embarcación de Pemex que encalló en el puerto de Acapulco y será desmantelada Foto: Notimex
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados informó que la demanda interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el sobreprecio en la renta de buques petroleros involucra a la empresa Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), en la que colabora un presunto prestanombres del ex director de Pemex Refinación Juan Bueno Torio, actual senador del PAN.
La ASF reveló que en 2005 la subsidiaria rentó un buque con un sobreprecio de 66 millones de pesos a AOM; sin embargo, ésta transfirió la embarcación a Akro Shipping, empresa que sólo cambió el nombre y la bandera de la nave para obtener el contrato de adjudicación directa.
El presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, refirió que el 6 de diciembre pasado el órgano de fiscalización presentó una denuncia penal a partir de la revisión de la Cuenta Pública 2005, en la cual detectó que la subsidiaria realizó adjudicaciones directas a distintas empresas para la renta de buques que transportaron crudo ese año.
De acuerdo con las observaciones de la ASF, se detectó que en primera instancia se adjudicó un contrato a AOM por 63 millones 92 mil 500 pesos para la prestación de servicios del buque tanque Torm Asia, con capacidad para 47 mil toneladas métricas de peso muerto; sin embargo, este monto representa un sobreprecio en relación con el previsto inicialmente por la subsidiaria Pemex Internacional (PMI)
Detalles del contrato
La contratación del buque –que operaba entonces con bandera de Singapur– se dio en marzo de 2005 y contó con la aprobación de la Superintendencia General de Compras 008. El acuerdo fue por un periodo de cuatro meses y el precio fijado fue de 38 mil 500 dólares diarios, es decir, más de 30 por ciento que el calculado por PMI.
Del Río Virgen explicó a este diario que la adjudicación de Pemex Refinación para rentar el buque fue hecha de manera directa, luego de que se declaró desierta la convocatoria previa; sin embargo, el contrato no presentaba las mejores condiciones de precio para Petróleos Mexicanos.
Las conclusiones de la ASF sobre la Cuenta Pública 2005 señalan que Pemex Refinación, entonces a cargo de Bueno Torio, asignó el contrato a AOM “sin tomar en cuenta la cotización de PMI, que consideró un precio de 15 mil dólares diarios”. Por tanto, el órgano fiscalizador presentó un pliego de observaciones a Pemex por un probable daño a la hacienda federal, pues los contratos se otorgaron con la cotización más alta del mercado, incumpliendo así los artículos 134 de la Constitución y 40 de la Ley de Adquisiciones del Sector Público.
El diputado de Convergencia refirió que al agotarse el primer contrato, que vencía en septiembre de ese año, Pemex Refinación y AOM modificaron el convenio inicial para ampliarlo hasta el 11 de octubre de 2005, por lo cual la subsidiaria pagó un importe adicional de un millón 178 mil 100 dólares.
Esta operación generó que el monto total aumentará hasta 7 millones 68 mil 600 dólares (más de 70 millones de pe-sos), aun cuando en ese momento el contrato especificaba que el barco, hasta entonces denominado Torm Asia, cambió su nombre a Akrotiri, operado por la empresa Akro Shipping, LTD.
Del Río Virgen explicó que, una vez más, AOM y Pemex Refinación celebraron un contrato para el fletamiento del buque Akrotiri por el mismo precio (38 mil 500 dólares diarios) y un periodo de 60 días (entre el 12 de octubre de 2005 y el 11 de diciembre del mismo año).
Antes de vencerse ese plazo, el 2 de diciembre de 2005, las partes volvieron a modificar el contrato para ampliar hasta en 20 por ciento el precio del flete. La cantidad adicional que se pagó entonces fue de 462 mil dólares, por lo que el convenio original se incrementó hasta 2 millones 772 mil dólares.