Usted está aquí: lunes 31 de diciembre de 2007 Política Sagarpa: en México sólo 6 de cada 100 campesinos son “competitivos”

Estudio de la dependencia considera “no activos” a 12 millones de habitantes rurales

Sagarpa: en México sólo 6 de cada 100 campesinos son “competitivos”

Por la pobreza, los agricultores quedarán al margen del mercado, afirma experto

La falta de inversión en el sector durante 14 años evitó alcanzar el nivel de EU: líderes

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Agricultor de Guerrero corta su mila Agricultor de Guerrero corta su mila Foto: José Carlo González

Sólo seis de cada 100 campesinos de México son considerados productores competitivos que podrán hacer frente a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Indica que más de 12 millones de habitantes del medio rural son considerados “no activos”, porque no se dedican a la producción o han emigrado.

En tanto, líderes campesinos de Chiapas se quejaron de que el gobierno federal desaprovechó los pasados 14 años, al no invertir en el sector, por lo que nunca alcanzó la nivelación con Estados Unidos. El investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca), Daniel Villafuerte, aseguró que ante la tendencia de pobreza generalizada, los campesinos no podrán competir en 2008.

El estudio de la Sagarpa detalla que en México, en el medio rural vive casi la cuarta parte de la población del país, es decir, 24.5 millones de personas. De ellas, 56.4 por ciento son consideradas “no activas”, toda vez que no se dedican a la producción, ya sea porque han emigrado o porque tienen otras actividades.

Mencionó que gran parte de la población rural –43.6 por ciento– se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, donde entre 40 y 55 por ciento de la población se dedica al campo.

En un diagnóstico de mayo pasado detalló que el sector agropecuario aporta sólo 5.4 pesos de cada 100 pesos generados en la economía del país, porque sólo seis de cada 100 productores son considerados “competitivos”.

Señala que otro elemento que incrementó la crisis es la edad de la gente que se dedica al campo: más de la mitad es mayor de 50 años.

En el documento se concluye: “Esta realidad nos demanda verdaderas opciones productivas para las nuevas generaciones en el medio rural. Y en este contexto el programa Alianza para el Campo forma parte de la estrategia del gobierno federal para el fortalecimiento del sector ante el proceso de globalización”, y se menciona entre otros retos el desarrollo tecnológico y la innovación para mejorar la competitividad.

Chiapas enfrenta una crisis en la producción de maíz

Víctor Manuel Pérez López, uno de los líderes históricos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) en el estado, afirmó que el gobierno federal desaprovechó los pasados 14 años y nunca se llegó a la nivelación que se pretendía con Estados Unidos.

José Manuel Hernández, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata, señaló que en el agro del estado persiste la apatía e indolencia ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

“La mayor parte de los campesinos han emigrado, y entre los que quedamos no hay una conciencia de lo que va a venir, porque muchos sólo sacan su maíz para el autoconsumo, así que no tienen esa visión…”, detalló .

Daniel Villafuerte Solís, investigador del Cesmeca, opinó que los labriegos no podrán competir frente a Estados Unidos y Canadá en 2008, porque en las tres décadas recientes el campo ha presentado una tendencia a la pobreza generalizada, ante la baja en la producción y productividad de los cultivos, principalmente el maíz.

El experto en la materia señaló, en su investigación Economía campesina, etanol y crisis del maíz en Chiapas, que entre 1990 y 2000 el producto interno bruto per cápita del campo, en términos reales, no creció y tiene niveles extremadamente bajos.

Cada campesino chiapaneco recibió mil 333 pesos en 1990, y mil 407 pesos 10 años más tarde, “esto significa que en una década el ingreso por persona en el campo aumentó sólo 74 pesos” y desde 2003 se viene presentando un déficit de unos 7 millones de toneladas para satisfacer la demanda industrial y pecuaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.