Culpa Fidel Castro a Estados Unidos
“Lo ocurrido en Pakistán es otro ejemplo de los peligros que amenazan a la especie: el conflicto interno de un país que posee armas nucleares. Ello es consecuencia de las políticas aventureras y las guerras para apoderarse de los recursos naturales del mundo desatadas por Estados Unidos” , afirmó ayer el presidente de Cuba, Fidel Castro, al comentar en una carta dirigida al Parlamento de su país las implicaciones del asesinato de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto.
“Ese país envuelto en un conflicto que no desató fue amenazado con ser llevado a la edad de piedra”, escribió Castro.
En su editorial de ayer, el diario The New York Times señaló que el asesinato “pone en evidencia de modo espectacular el fracaso de los dos objetivos principales de la política de Bush en la región. Por un lado, su afán por llevar la democracia al mundo musulmán y, por el otro, obligar a la retirada a la insurgencia islamita, que se mantiene firme en Pakistán”.
También el periódico popular USA Today consideró que el homicidio dejó “en ruinas la estrategia” estadunidense, encaminada a poner a Bhutto al frente de un proceso democrático.
Pese a las críticas, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, afirmó que Washington seguirá “trabajando” con el presidente de facto Pervez Musharraf, con el Partido del Pueblo Paquistaní y con “otros elementos democráticos”. El funcionario evitó mencionar a Nawaz Sharif, ex primer ministro y antiguo rival político de Benazir Bhutto, quien se perfila ahora como la cabeza más visible de la oposición política, aliado con partidos políticos islamitas.