Representan 49 por ciento del saldo actual de ese endeudamiento: casi 1.6 billones
Requerirá la deuda interna en 2008 779 mil millones de pesos: Hacienda
Intentará colocar directamente bonos gubernamentales entre los pequeños ahorradores
Las sociedades “no necesariamente se adecuan a la conveniencia de los inversionistas”, dice
La deuda interna del gobierno federal al cierre de noviembre llegó a un billón 594 mil 500 millones de pesos, monto superior en 47 mil 400 millones de pesos al registrado al cierre de 2006; en tanto que el saldo de la externa se situó en 40 mil 800 millones de dólares, esto es, mil millones de dólares más al observado al finalizar el año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia estimó en 821 mil millones de pesos las necesidades brutas de financiamiento del gobierno federal en 2008, de los cuales 95 por ciento se concentrará en obtener recursos de deuda interna por un monto de 779 mil millones de pesos, equivalente a 49 por ciento del saldo actual de este endeudamiento.
Para ello, la Secretaría de Hacienda anunció que el próximo año intentará crear un programa de colocación directa de bonos gubernamentales entre los pequeños ahorradores, “como parte de la estrategia de diversificación de su base de inversionistas.”
Colocación de bonos oficiales mediante casas de bolsa
Hasta ahora, explicó la dependencia, “la única forma en que un pequeño inversionista puede adquirir títulos gubernamentales es recurriendo a las instituciones de crédito y/o casa de bolsa. Una alternativa comúnmente utilizada por este tipo de inversionistas es la adquisición de acciones representativas del capital social de una sociedad de inversión, las cuales ofrecen títulos gubernamentales únicamente como parte de una canasta, o un portafolio, cuyas características no necesariamente se adecuan a las necesidades de estos inversionistas.”
Es de esperarse que un programa de colocación directa de títulos gubernamentales –como Cetes, Bondes, Bonos, etcétera– entre pequeños inversionistas, “mejorará las condiciones de acceso y oferta de servicios financieros para las familias de ingresos medianos y bajos”; en forma simultánea “significaría para el gobierno federal un canal adicional para fomentar la generación de ahorro y distribuir valores gubernamentales”, a la par de que mitigaría “la percepción de que el acceso a la adquisición de títulos gubernamentales es solo factible para los grandes inversionistas”, puntualizó la Secretaría de Hacienda.
En 2008, preció, “se pondrá especial énfasis en mejorar la microestructura de los mercados locales para perfeccionar el proceso de descubrimiento de precios y mejorar la eficiencia del mercado secundario”, una vez que ya ha sido desarrollado “un mercado de valores gubernamentales líquido y eficiente.” Se trata, también, de disminuir el costo del financiamiento del gobierno federal, que el próximo año absorberá unos 220 mil millones de pesos de su presupuesto de gastos.
Por lo pronto, el informe de Finanzas y la Deuda Pública dado a conocer ayer por la Secretaría de Hacienda, señala que el balance primario del sector público, definido como el ingreso total menos el gasto distinto del costo financiero, presentó un superávit de 393 mil 500 millones de pesos durante este año, hasta noviembre.
Desincorporaciones
El gasto neto presupuestario del sector público se elevó a 2 billones 14 mil 712 millones de pesos durante los últimos 11 meses, con un crecimiento de 3.3 por ciento real.
Al pago de intereses y comisiones relacionados con la deuda pública, considerado dentro del gasto no programable, se destinaron 187 mil 143 millones de pesos entre enero y noviembre, unos 25 mil 400 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2006, lo que representó un descenso de 15.3 por ciento en términos reales.
Pero el gasto programable, dentro del cual se encuentra el pago de la nómina gubernamental, registró un incremento anual de 167 mil 508 millones de pesos hasta llegar a un billón 509 mil 500 millones de pesos, y fue 8.2 por ciento mayor al observado entre enero y noviembre del año pasado.
El reporte oficial indica que los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2 billones 209 mil 800 millones de pesos, cifra 4.4 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo de 2006, y se vieron robustecidos con la venta al sector privado, nacional y extranjero, de los últimos activos que poseía el gobierno federal.
Los ingresos “no tributarios no petroleros” y “no recurrentes”, obtenidos por las desincorporación del Grupo Aeroportuario Centro-Norte; por el pago del Rendimiento Mínimo Garantizado de Pemex; por la reprivatización de varios tramos carreteros; el remate de las acciones gubernamentales de Aeroméxico, así como por “el resto de los aprovechamientos”, fue de 143 mil 200 millones de pesos, 74 por ciento más que hace un año.
Pero también mejoraron “los ingresos tributarios no petroleros”, que ascendieron a 949 mil millones de pesos por los aumentos de 10.1 por ciento en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), de 9.8 por ciento real del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), y de 2.7 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA).
Los ingresos petroleros, por su parte, fueron de 753 mil 200 millones de pesos, representaron 34 por ciento del total obtenido por el sector público, pero resultaron inferiores en 3.2 por ciento en términos reales a los aportados por la industria petrolera en el mismo periodo de 2006. Esto se debió a las disminuciones en la plataforma de producción y exportación de crudo, así como por el abaratamiento del precio de venta interno del gas natural, principalmente.
El documento hace notar que los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 364 mil 500 millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.6 por ciento real respecto de los mismos 11 meses del año anterior.