“Indocumentados contribuyen más que lo que cuestan”, opina Los Angeles Times
Exigen a precandidatos presidenciales de EU abordar la reforma migratoria
Asegura el diario que la mayoría de los ciudadanos desea cambios en la materia
San Diego, 28 de diciembre. El diario Los Angeles Times pidió en su editorial de este viernes a los precandidatos presidenciales de Estados Unidos que aborden el tema de la reforma migratoria como fórmula de bienestar para todos los estadunidenses.
“Los trabajadores indocumentados contribuyen más a la nación –en impuestos y disposición para tomar trabajos mal pagados y poco atractivos– que lo que le cuestan”, declaró el rotativo.
Agregó: “los costos y beneficios” de las aportaciones de los migrantes “están mal distribuidas. Los patrones y consumidores ganan por esos trabajos de bajos salarios, los gobiernos estatales y federal reciben los ingresos de sus impuestos”.
Los Angeles Times opinó que sin una modificación migratoria las escuelas tienen que operar con programas especiales para niños que hablan lenguas distintas al inglés.
El cotidiano indicó que aunque muchos electores estadunidenses se dicen opuestos a otorgar servicios públicos a cerca de 12 millones de indocumentados, la mayoría desea un cambio en la materia que les permita la legalización y tener la ciudadanía.
Por otra parte, los electores “no aceptan soluciones simplistas, como una barda de la extensión de la frontera o que se tenga que usar alguna forma de identificación”.
“Sólo (la precandidata demócrata Hillary) Clinton ha mencionado la idea de que el gobierno federal, que ha fallado en su trabajo de restringir la migración indocumentada y, al mismo tiempo, ha aceptado esos impuestos pueda usar parte de ese dinero para compensar a las comunidades afectadas”, agregó.
El periódico expresó que entre los precandidatos republicanos hay “competencia para probar quién es el más severo contra los indocumentados”.
Añadió que sólo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y el senador de Arizona John McCain “siguen hablando de permitir a los indocumentados ganar la ciudadanía. Los demás suponen que 12 millones de personas han vivido en el país y la mayoría trabajado sin aportar a su economía”.