Trabajadores de Las Choapas cortan la luz y desalojan a quienes hacían trámites
Empleados municipales toman nueve alcaldías en Veracruz; piden aguinaldos
Para atenuar el problema cabildos piden al Congreso local autorizar venta de terrenos
Jalapa, Ver., 21 de diciembre. Nueve ayuntamientos de Veracruz permanecen tomados por los empleados municipales debido a conflictos laborales y en demanda de aguinaldos, informó hoy Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno del estado.
Los ayuntamientos en conflicto son Las Choapas, Catemaco, Colipa, Martínez de la Torre, Nanchital, Tierra Blanca, Tlapacoyan, Tuxpan y San Juan Evangelista.
Cerca de las 10 horas de este viernes, más de cien trabajadores del ayuntamiento de Las Choapas ocuparon las instalaciones municipales, cortaron la energía eléctrica y desalojaron a las personas que realizaban algún trámite. Posteriormente cerraron la entrada del inmueble y el estacionamiento.
Los inconformes se comunicaron con el síndico Alfredo Jaén García, quien señaló que él quería que “la gente de Tesorería trabajara; “hay aspectos técnicos que ustedes –los manifestantes– no saben”.
Los inconformes se negaron a dejar trabajar al personal y pidieron al síndico verlo en el palacio, pero éste les respondió que, por su parte, “hagan lo que quieran, quemen el palacio si quieren, pero dejen trabajar a la gente para que le paguen”.
Escobar Pérez, secretario de Gobierno, dijo que los demás ayuntamientos tienen en promedio una semana sin laborar, debido a que los empleados están inconformes por la condiciones de trabajo y el no pago de aguinaldos.
Según el secretario de Gobierno, los ayuntamientos no tienen capacidad para responder a las demandas de los trabajadores debido a que las arcas municipales se encuentran sin fondos por una supuesta “mala planeación administrativa”.
Cómo medida para solucionar el problema, algunos municipios solicitaron al Congreso local que se les autorice la venta de terrenos, bienes inmuebles e incluso el adelanto de participaciones para el ejercicio 2008.