Canacintra presenta su propio recurso legal
Acepta un juzgado el amparo de Coparmex contra reforma electoral
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó a los organismos empresariales que han interpuesto una demanda de amparo contra la reforma electoral, pese a que en por lo menos dos casos ha sido rechazada por las autoridades judiciales por ser “notoriamente improcedente”.
Sin embargo, ayer el juzgado primero de distrito en materia mixta de Ciudad Victoria, Tamaulipas, admitió el recurso de amparo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) interpuso por medio de su Centro Empresarial en esa entidad.
Es el primer caso de los 73 amparos que la Coparmex ha solicitado en este mes en diferentes juzgados, mediante sus 59 centros empresariales y 14 delegaciones que tiene en todo el país, según informó en un comunicado.
El amparo de Canacintra fue presentado contra el artículo 41 de la reforma electoral, referida a la prohibición de contratar todo tipo de propaganda electoral en radio y televisión a cualquier persona física o moral, ya que el organismo considera que “se trata de un precepto que viola la libertad de expresión a que todo mexicano tiene derecho”.
Como se recordará, el pasado 5 de diciembre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), máximo organismo del sector privado, anunció que interpondría un amparo contra la reforma electoral, por considerarla violatoria de los artículos primero, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y porque “inhibe la participación social en los procesos electorales y limita el derecho a la información”.
Si bien el consejo representa a 12 organismos empresariales, eso no impidió que varios de ellos también hayan optado por su cuenta ampararse contra las reformas electorales. Así, al recurso solicitado por el CCE han seguido los presentados por las confederaciones Patronal de la República Mexicana, de Cámaras Industriales y de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, lista a la que ahora se suma la de la Transformación.
Canacintra condenó que las reformas constitucionales adopten mecanismos que prohíben a los ciudadanos expresar en los medios de comunicación sus puntos de vista sobre las ofertas políticas o aspirantes a dirigir al país, a algún estado o municipio.