Usted está aquí: jueves 20 de diciembre de 2007 Capital Crea el GDF empresa para financiar proyectos propios

Reconocimiento de Ebrard a asambleístas; positiva, la aprobación del Código Financiero

Crea el GDF empresa para financiar proyectos propios

Tendrá facultades para realizar actos jurídicos, incluida la constitución de fondos

Firman acuerdo el Ejecutivo local y los titulares de Finanzas, Transporte y Vialidad y Desarrollo Urbano

Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró positiva la decisión de la Asamblea Legislativa de mantener un incremento en impuestos y derechos con relación al ajuste inflacionario, de 4.1 por ciento, como se propuso en el proyecto de reformas y adiciones al Código Financiero, y conservar el precio actual de dos pesos en la tarifa del Metro, e informó que a partir de la reducción de 3 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano –promovida por los diputados federales del PAN–, de los 6 mil que se solicitaron, no se quedará con los brazos cruzados y buscará realizar, en coinversión con el sector privado, proyectos que tendrían que aplazarse varios años.

Para esto último, el mandatario informó que el gobierno de la ciudad estará en la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, la cual se denominará Calidad de Vida Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México SA de CV.

En entrevista, reconoció el trabajo que realizan los diputados de la ALDF, al haber aprobado la iniciativa de reformas al Código Financiero en la que coincidió con el GDF en sólo aplicar un ajuste según el crecimiento del índice inflacionario estimado para el próximo año.

En este contexto, Ebrard dijo que con el propósito de financiar proyectos, como la conclusión del estudio de vialidades para el poniente y obras que de éste se deriven, se formará una empresa a través de la cual se promoverán éstos para complementar la inversión de la ciudad.

“Por ejemplo, a raíz de la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados, promovida por el Partido Acción Nacional, el Distrito Federal y el estado de México dejan de recibir 3 mil millones de pesos, lo cual significa, para traducirlo en la vida cotidiana, cuando menos en un año y medio de retraso en las obras que tenemos que hacer en el poniente de la ciudad, entonces uno de los objetivos principalísimos es plantear el esquema que ahora seguiríamos en coordinación con el estado de México, para que no perdamos ese año”, señaló.

La empresa, señala el acuerdo correspondiente suscrito por Ebrard y los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro Coronel; Finanzas, Mario Delgado Carillo, y de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, tendrá facultades para “realizar todos los actos jurídicos incluyendo la constitución de fondos, entre los que se incluyen los esquemas de coinversión de los sectores privado y social con la administración pública del Distrito Federal”.

“Los proyectos en los que intervenga la empresa paraestatal a constituir –sigue el documento– deberán estar relacionados de manera prioritaria con el desarrollo y modernización de la infraestructura vial, transporte público, desarrollo urbano y servicios públicos, pudiendo participar igualmente en empresas, proyectos y desarrollos que incidan en los rubros prioritarios señalados”.

Por otra parte, al destacar la importancia de mantener la tarifa del Metro en dos pesos, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, señaló que “se trata del mejor subsidio” a la clase trabajadora porque la mayoría de los usuarios percibe entre tres y cinco veces el salario mínimo y destinan gran parte a su transportación, y aclaró que ello no afectará el funcionamiento del servicio.

Al contrario, dijo, seguiremos siendo el Metro más barato del mundo, pero de calidad, pues continuará su modernización para que este subsidio de cinco pesos por pasajero transportado llegue, sin afectar las finanzas del organismo y continuar con los proyectos de modernización del servicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.