Rechaza las “actitudes agresivas” que dañan a las familias indígenas de la región
La sociedad de ecoturismo de Agua Azul se deslinda de la Opddic
San Cristóbal de las Casas, Chis. 19 de diciembre. La sociedad Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul SC de RL hizo hoy público un pronunciamiento donde se deslinda de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y de las “actitudes agresivas y negativas que dañen a las familias indígenas ya que nosotros también lo somos, por lo que estamos en la mejor disposición de dialogar, concertar y ser nosotros mismos quienes resolvamos nuestros problemas y no personas ajenas a nuestra comunidad”.
En un comunicado, la sociedad ecoturística dio a conocer hoy “la disposición que tenemos los pobladores de Agua Azul, que desde 1952 hemos vivido y trabajado en estas tierras y que por el decreto de conservación que se hiciera en 1980 la dejamos de trabajar, dedicándonos al cuidado de la selva y los animales que viven en las montañas, dedicándonos actualmente a las actividades turísticas de lo cual vive y come nuestra gente”.
Con frases similares a las empleadas en una comunicación anónima de la misma sociedad (La Jornada, 9 y 10 de diciembre), pero ahora con un tono al parecer más conciliador, la sociedad (con sede en el ejido Agua Azul, municipio de Tumbalá) asevera: “nuestra lucha ha sido siempre pacífica y con respeto a las garantías que nos dan las leyes mexicanas, y si bien cierto que la Organización Para la Defensa de los Indígenas y Campesinos (sic) existe y que aglutina varias organizaciones campesinas indígenas en el estado, comunicamos que la Opdic (sic) no ha intervenido en ningún momento en los asuntos relacionados a la problemática de Bolonahu (sic) y que tampoco nosotros hemos permitido que otras organizaciones ajenas a la nuestra intervenga en asuntos internos de nuestra comunidad turística de Agua Azul”. Firman el documento Alberto López Urbina (presidente), Jeremías López Hernández (comisariado ejidal), Juan García Luna (secretario) y Salomón Moreno López (tesorero).