Transmiten mensaje del presidente cubano en el programa Mesa Redonda Informativa
Mi deber no es aferrarme a cargos, sino aportar experiencia e ideas: Fidel Castro
Asegura tener la convicción de que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana requieren más variantes que las contenidas en un tablero de ajedrez
Ampliar la imagen El presidente cubano, Fidel Castro, en imagen del pasado 15 de septiembre, quien no ha sido visto en público desde hace 16 meses Foto: Reuters
La Habana, 17 de diciembre. El presidente Fidel Castro dijo hoy en un mensaje transmitido por televisión que su deber es “aportar experiencias e ideas”, en una aparente indicación de que su posible nuevo mandato será una prolongación de su actividad de los últimos meses, concentrada en la difusión de artículos y comentarios y en la consejería al gobierno.
“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas, cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”, señaló Castro en el mensaje, leído esta noche en la cotidiana Mesa Redonda Informativa.
El programa de comentarios políticos estuvo centrado en la recién concluida cumbre de Bali sobre cambio climático. En su mensaje, el mandatario repasó el desenlace de la reunión y el desempeño político de las potencias industrializadas.
“Mi más profunda convicción”, dijo en sus conclusiones, “es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (…) requieren más variantes (…) para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez”.
Con 81 años de edad y una enfermedad cuya naturaleza aún se desconoce oficialmente, Castro será elegido diputado en los comicios generales del próximo 20 de enero, al formar parte de la planilla única de candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento).
Antes del 5 de marzo, la ANPP tendrá que reunirse para elegir de entre sus miembros a 31 integrantes del próximo Consejo de Estado, cuyo presidente será el jefe de Estado y de gobierno.
A principios del mes, el actual líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que Castro “sería el mejor candidato para presidente del Consejo de Estado”.
En la misma ocasión, el vicepresidente Carlos Lage describió el perfil de lo posible nueva relección de Castro, al indicar que el mandatario ya trabaja “como presidente del Consejo de Estado, porque no hay tarea más importante en el mundo de hoy que hacer conciencia”.
“Un mundo amenazado por guerras, por daño climático, por agotamiento de recursos naturales como el combustible, necesita de ciudadanos responsables y Fidel está consagrado a esa importantísima tarea de hacer conciencia”, indicó Lage hace dos semanas, en una síntesis del argumento que el propio Castro empleó esta noche.
Según esas estimaciones, en su enfermedad y en su reclusión Castro actúa como líder estratégico y alto consejero, y precisamente en esa forma se entenderá su jefatura institucional, mientras la operación la seguirá realizando el resto de la dirigencia encabezada por Raúl Castro.
En esa línea podría encajar también la frase final del mensaje de Fidel esta noche: “Pienso como (el arquitecto brasileño Oscar) Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final”.