Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política La llantera Continental pretende reducir 50% el salario a su personal

La ofensiva empresarial incluye modificaciones a 30 cláusulas del contrato colectivo

La llantera Continental pretende reducir 50% el salario a su personal

Cada vez es más barato producir fuera de México, argumentan los patrones

Patricia Muñoz Ríos

La compañía trasnacional Continental Tire, que es la cuarta productora de llantas en el mundo por su importancia, interpuso una demanda legal contra su sindicato para obligarlo a aceptar la reducción de los salarios del personal “al menos en 50 por ciento”, así como la modificación de alrededor de 30 cláusulas del contrato ley de la industria hulera.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, Efrén Escorza Trejo, señaló lo anterior y sostuvo que la demanda ya está asentada ante la secretaría auxiliar de conflictos colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde los representantes de la compañía han argumentado que “cada vez es más barato producir fuera de México”, porque aquí los costos son muy elevados.

Detalló que la ofensiva contra el contrato ley busca echar por tierra las conquistas e inclusive contravenir algunas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, ya que, por ejemplo, la empresa pretende ampliar la jornada laboral y convertir el domingo en un día laborable normal, reducir el pago de la prima dominical, disminuir también sustancialmente el pago de la prima vacacional, y que las cuotas al Seguro Social sean pagadas por el trabajador.

Otras demandas de la trasnacional son que se permita la subcontratación arbitraria de actividades en la fábrica que actualmente desarrollan sindicalizados y desaparecer los derechos escalafonarios obtenidos por los trabajadores, que reconocen prioritariamente la antigüedad de los obreros.

Según planteó el dirigente, “esta ofensiva contra el contrato ley de la industria hulera da continuidad a la política patronal y del gobierno que tuvo como resultado la mutilación (ellos le llaman modernización) del contrato ley de la industria azucarera, de la misma forma en que, por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se obedeció la demanda de los patrones de Mexicana de Aviación para reducir 70 por ciento el costo del contrato de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación”.

Es decir, en este gobierno se abrió un camino para que las empresas busquen ahora la mutilación de sus contratos, para obtener mayores utilidades, sin buscar la eficiencia productiva, mediante tener trabajadores mal pagados.

También aclaró que el sindicato siempre ha mostrado disposición para negociar con la empresa convenios singulares para incrementar la productividad y no se ha negado a discutir la modernización del contrato del sector ni la propuesta de reducir el costo de producción.

El problema es que Continental quiere deshacerse del grueso de las conquistas laborales de sus trabajadores, lo que no es aceptable para la organización, que va a luchar con las herramientas legales que le da la LFT.

Sostuvo que los trabajadores de esta empresa han sufrido una pérdida de más de 60 por ciento del poder adquisitivo de su salario entre 1982 y 2007, mientras la rentabilidad sobre los activos de Continental, sólo en 2006, fue de 15 por ciento, según un informe del Centro de Análisis Económico de la UNAM, y señala que en la industria hulera mexicana la rentabilidad pasó de 19.35 por ciento en 1994 a 39.23 por ciento en 2003.

 
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