Cada vez más cercana, la posibilidad de una incursión en la franja: ejército israelí
Amenaza Hamas a Israel lanzar una nueva intifada “hasta que la victoria sea nuestra”
El movimiento islámico celebra en Gaza su vigésimo aniversario con multitudinario mitin
Afirma el líder Khaled Meshaal que los palestinos están comprometidos con la resistencia
Ampliar la imagen Al menos 300 mil personas se congregaron en la ciudad de Gaza por el vigésimo aniversario del movimiento islámico Hamas Foto: Ap
Gaza, 15 de diciembre. Los palestinos son capaces de lanzar una nueva intifada (levantamiento) contra Israel “hasta que la victoria sea nuestra”, afirmó Khaled Meshaal, líder del movimiento de resistencia islámica Hamas, que hoy celebró su vigésimo aniversario con una manifestación en la plaza central de la ciudad de Gaza, donde se congregaron unas 300 mil personas.
Este mitin ha sido la mayor expresión de apoyo a Hamas desde que el movimiento tomó el control de la franja de Gaza en junio, después de haber terminado un pacto de unidad con Fatah, la otra fuerza política dominante del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
Los palestinos también aprovecharon la ocasión para expresar su descontento con el bloqueo militar y económico que mantiene Israel desde hace años y que ha fortalecido progresivamente desde el año pasado, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas y fue llamado a encabezar el gobierno.
Las declaraciones de Meshaal, el líder de Hamas exiliado en Siria, fueron televisadas para la multitud reunida en este pequeño territorio de la costa mediterránea, habitado por cerca de un millón 200 mil personas, la mayoría residentes de ciudad de Gaza.
Meshaal destacó el respaldo de la población y dijo que “quien piense que esta legitimidad proviene del apoyo internacional está en una ilusión; proviene del pueblo”.
La referencia a las relaciones con la comunidad internacional tiene que ver con el hecho de que el gobierno de Hamas debió enfrentar el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea, por considerar que la organización patrocina actividades terroristas y se niega a reconocer la existencia del Estado israelí, que por su lado interrumpió la transferencia de dinero de impuestos al gobierno encabezado por Ismail Haniyah.
Tras el rompimiento del pacto de unidad con Fatah, cuyo objetivo fue terminar con el aislamiento de Gaza, el movimiento retomó el control militar de la franja. En el último mes el ejército ha intensificado sus redadas en Gaza y ha matado a decenas de combatientes de Hamas. Esta semana, además, el jefe del ejército israelí, Gabi Ashkenazi, dijo que cada vez es más probable la posibilidad de una incursión a gran escala.
“Hoy, con la ayuda de Dios, este movimiento está en el poder. Algunos reportes y agencias de servicio secreto afirman que la resistencia está cediendo, que Hamas cede. Pero vengan a Gaza, vengan a este lugar a ver esta grandeza y esta gloria; a ver a los hombres y mujeres de Palestina comprometidos con la resistencia”, dijo Haniyeh en la manifestación.