Anuncia Monreal frente común con ONG y juristas para impedir el Estado de excepción
Deben diputados evitar que la reforma judicial viole derechos humanos: PRD
Ningún combate al crimen justifica dar al gobierno facultades contra los ciudadanos: Navarrete
Senadores del PRD dieron “toda la razón” al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y pidieron a los diputados de PRI y PAN tomar en cuenta la advertencia del ombudsman de que la reforma constitucional en materia judicial encamina al país hacia un Estado extralegal y autoritario.
El coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, comentó que no sólo Soberanes, sino otros juristas distinguidos y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han levantado la voz contra los aspectos más peligrosos de la reforma, y es necesario que en la Cámara de Diputados los escuchen.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que los señalamientos formulados el viernes por Soberanes –en entrevista con La Jornada– prueban que “no todo está perdido”. Ojalá –señaló– el titular de la CNDH haga llegar sus inquietudes a los diputados, para que las tomen en cuenta al dictaminar la reforma.
Recordó que el pasado jueves, el Senado aprobó con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados, por lo que ésta se regresó a San Lázaro y deberá esperar el periodo que inicia en febrero para ser votada.
Hay casi dos meses para convencer a los diputados de que no aprueben los cateos sin orden judicial, los arraigos por 80 días, la incomunicación de presos y otras medidas que, como expresó el titular de la CNDH, limitan las garantías individuales, insistió Monreal.
Anunció que en los próximos días convocará a las comisiones estatales de derechos humanos, a los colegios de abogados, juristas y académicos a seguir pronunciándose en torno a la reforma y hacer llegar sus argumentos a los diputados.
“Vamos a formar un frente común con universitarios, intelectuales, ONG y las comisiones de derechos humanos de todo el país para pedir a la Cámara de Diputados que elimine los aspectos más riesgosos de la legislación: los que van contra el régimen de garantías constitucionales”.
Por separado, Navarrete explicó que aunque la reforma constitucional tiene aspectos positivos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado la votaron en contra en su totalidad, ya que contiene “por lo menos cinco aspectos que son enormemente peligrosos, preocupantes y amenazantes para el régimen de seguridad jurídica y de garantías individuales en el país”.
Los perredistas “no podemos aceptar de ninguna manera la violación del domicilio particular sin orden judicial. Ningún combate al crimen organizado, al narcotráfico, puede justificar que entreguemos al gobierno y a las policías facultades constitucionales que van en contra de derechos fundamentales”.
Tampoco se puede aceptar –añadió– la incomunicación de reos, a quienes se impedirá hablar con su familia y su abogado defensor. Igualmente, es inaceptable dar carácter de prueba plena a las grabaciones telefónicas ilegales o a los arraigos hasta por 80 días, ya que ello es permitir que la autoridad secuestre a presuntos delincuentes.
Navarrete reveló que los propios senadores del PRI tenían serias dudas, pero aun así, el pasado jueves votaron en favor de los cambios a la Constitución. Por ello, me parece absurdo que no haya habido una actitud enérgica de los priístas para impedir que el PAN y el gobierno impusieran esa reforma que desde la propia Carta Magna permite la violación de garantías individuales.
Sostuvo que, “en corto”, los senadores del tricolor reconocían lo riesgoso de aprobar esos puntos, pero sólo plantearon que se aprobara en esos términos la minuta, “y si al aplicarla se veían excesos, hacer la reforma de la reforma, lo que no tiene sentido”.
Los senadores del PRD “quisimos mandar un mensaje muy claro al gobierno de Felipe Calderón y a la opinión pública, el de no avalar con nuestro voto retrocesos en materia constitucional”.