Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Deportes Desconocen a Jorge Toussaint como titular de la federación de baloncesto

Conade, COM y FIBA América crean comisión de reorganización

Desconocen a Jorge Toussaint como titular de la federación de baloncesto

Juan Manuel Vázquez

Llegó a su fin el conflicto del basquetbol mexicano con el desconocimiento de Jorge Toussaint como presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) y con la creación de una comisión reorganizadora para la disciplina.

Así lo anunciaron de manera conjunta los titulares de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo; del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas, y el presidente de la FIBA América, Julio Subero.

En conferencia de prensa, ofrecida en las instalaciones del organismo rector del deporte en México, informaron que la referida comisión la encabezará el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Modesto Robledo, y será supervisada por la Conade y el COM, en la cual se integrarán todas las asociaciones estatales de basquetbol, además de que se convocará para elegir a un nuevo titular de la federación, a más tardar en marzo del próximo año.

“Lo que hemos suspendido es la directriz del organismo para que no tenga capacidad de seguir operando dentro del baloncesto, y la comisión reorganizadora tomará control de los aspectos competitivos, hasta que surja una nueva directiva”, dijo Subero, quien explicó que el organismo a su cargo ejerció la facultad de rechazar una federación por no obedecer a sus instituciones.

Indicó que a partir de este acuerdo se dan por terminados los litigios existentes a la fecha, para permitir que la Conade y el COM puedan inyectar recursos económicos y materiales a este deporte.

“Llegamos a una solución definitiva para abrir una nueva etapa de conciliación y paz en el basquetbol mexicano, para que México recupere el brillo que tuvo tantos años como líder en el deporte de América”, expuso Subero.

El dirigente de FIBA explicó que intervinieron cuatro años tarde porque fueron “respetuosos de lo que entendemos es un problema mexicano”, y argumentó que además ahora las partes están dispuestas a conciliar.

“No se justifica que el baloncesto, el gran perjudicado en todo esto, no consiga (metas) más por posiciones personales que por institucionales”, dijo.

En tanto, Hermosillo dijo que se comunicó con el presidente de la Alianza Nacional de Basquetbol, Arturo Guerrero, a quien notificó que deberá unirse a la federación para trabajar de manera conjunta.

Por su parte, Muñoz Kapamas señaló que una vez concluido el conflicto legal queda pendiente el problema deportivo, cuya solución dependerá de la FIBA y del gobierno federal mexicano mediante la Conade y el COM.

Mientras tanto, Robledo adelantó que el trabajo de reorganización del baloncesto empezará con el llamado a todos los actores involucrados, tanto en el ámbito profesional, estudiantil y fuerzas básicas, con el propósito de alcanzar los resultados internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.