Por el conflicto, series como 24 interrumpen rodajes
Guionistas de cine y tv de EU demandan a productores
Los Ángeles, 14 de diciembre. El sindicato de guionistas de cine y televisión de Estados Unidos, cuyos miembros están en huelga desde hace un mes, anunció el jueves que demandó al sindicato de productores, acusándolo de mala fe.
El sindicato de guionistas de cine y televisión Writers Guild of America (WGA, por sus siglas en inglés) y el de productores Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP, siglas en inglés) rompieron las negociaciones el 7 de diciembre, acusándose mutuamente por el fracaso para alcanzar un compromiso que ponga fin al conflicto, que ya ha causado grandes pérdidas en la industria del espectáculo.
“Hoy (jueves), el sindicato de guionistas de cines y televisión demandó al de productores, ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Board), debido a su rechazo a negociar de buena fe con la WGA”, expresó el sindicato en un comunicado.
Términos inaceptables
El 7 de diciembre pasado, la WGA había acusado al sindicato de productores de haberle impuesto un ultimátum, con términos “inaceptables”.
“Que el sindicato de productores lance un ultimátum y rompa las negociaciones por nuestra negativa a ceder a sus peticiones ilegales constituye una infracción a la ley federal”, afirmó la organización de guionistas, llamando nuevamente a los productores a volver a la mesa de diálogo.
La AMPTP no respondió de inmediato tras ser contactado.
Los escritores cesaron de trabajar a inicios de noviembre, luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir una mayor porción de los beneficios obtenidos por las ventas por Internet o nuevos medios tecnológicos.
La disputa ha provocado la interrupción del rodaje de series televisivas como Desperate housewives o 24, además de la suspensión de las transmisiones de programas diarios de humor y actualidad.