Para los asistentes, patinaje sobre hielo gratuito afuera del Auditorio
El cascanueces 2007 promete dos horas de agasajo al público: Blajer
Nuestra producción supera a las de otros países, afirma el director de la CND
La Orquesta del Teatro de Bellas Artes revivirá la obra de Marius Petipa
“El cascanueces es el ballet clásico favorito de los defeños. Está dividido en dos actos: el primero cuenta la historia de una niña llamada Clara que en vísperas de Navidad recibe de su padrino un cascanueces con figura de soldado, que provoca la envidia de su hermano Fritz. En el segundo hace un viaje imaginario hacia el país del azúcar”, afirmó el director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Dariusz Blajer.
En El país del azúcar desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes; otros cuadros son los de El chocolate de España, El café de Arabia y El té de China, en los que se conjuga el profesionalismo de los bailarines con la extraordinaria composición de Piotr Illich Tchaikovsky.
“Ya estoy listo para El casca”, dijo, animado, Blajer, en entrevista con La Jornada. “Este es uno de los espectáculos más bellos y tradicionales de la época decembrina; la presente será la temporada 27 de esta obra con la Compañía Nacional de Danza.
“Comenzaremos temporada en el Auditorio Nacional a partir del 14 de diciembre, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda. Se revivirá la historia original de Marius Petipa y Alejandro Dumas”, agregó.
Blajer expresó que el nivel técnico y artístio de los bailarines mexicanos es alto. Agregó: “Hay un plus: tenemos una pista de hielo a la entrada del Auditorio Nacional, de 15 por 25 metros, y funcionará hasta el 6 de enero próximo, de 10:00 a 21:00 horas. El costo por hora es de 40 pesos (con patines incluidos), pero por cada boleto de El cascanueces 2007 se obsequiará una hora de podrá ser utilizada cualquier día”.
El elenco estará encabezado por los solistas Irma Morales, Blanca Ríos, Jacqueline López, Aurora Vázquez, Iratxe Beolegui, Agustina Galizzi, Mayuko Nihei, Erick Rodríguez y Harold Quintero, entre otros.
Para Blajer ir a ver un ballet permite escuchar, a la vez, música, coreografía, escenografía, luces, vestuario, historias, etcétera. “Esto permite la educación de los niños y de nosotros mismos, para entender de qué se trata el arte. El que ve El cascanueces encuentra algo para sí mismo y los infantes podrán ver cómo se festejaba la Navidad hace años.
“En la Navidad mucha gente está sola, pero si va al Auditorio Nacional lo agasajaremos con buena música y buen ballet durante dos horas. La producción vale la pena, pues está muy cuidada y nuestra propuesta es mejor que otras en el mundo. Si alguien ya lo vio en el extranjero saldrá sorprendido de nuestra calidad”, afirmó.
El cascanueces en el Auditorio Nacional: 14, 15, 16, 19 y 20 de diciembre.