Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Ciencias China e India bloquean acuerdo sobre cambio climático en Bali

De último momento, piden mayor discusión y que las resoluciones se adapten a cada país

China e India bloquean acuerdo sobre cambio climático en Bali

Quedan puntos pendientes como la hoja de ruta para suceder al Protocolo de Kyoto

En Indonesia, 189 naciones participantes

El G77 teme que los acuerdos dañen sus economías

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El ministro suizo de Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, posa frente a un balón que representa emisiones de bióxido de carbono, durante las negociaciones en Nusa Dua El ministro suizo de Medio Ambiente, Moritz Leuenberger, posa frente a un balón que representa emisiones de bióxido de carbono, durante las negociaciones en Nusa Dua Foto: Ap

Nusa Dua, Indonesia, 15 de diciembre. India y China bloquearon hoy, sábado, de último momento, un acuerdo en la conferencia sobre cambio climático que realiza la ONU en Bali, tras manifestar sus reparos contra un texto de compromiso para una declaración final que fue presentado por la presidencia indonesia de la reunión.

En la sesión plenaria final de la conferencia que comenzó el 3 de diciembre, India y China se opusieron particularmente a la parte del texto que hace referencia a la inclusión de los países en vías de desarrollo a las medidas para la reducción global de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Los indios quieren que se refuerce que se trata de compromisos “adaptados a cada país”, de manera que se relativicen las obligaciones.

En tanto, China sostuvo que el tema requiere una mayor discusión. Para ello, los ministros deben reunirse fuera de la sesión plenaria.

A raíz de estas objeciones, el presidente de la conferencia suspendió la sesión y las delegaciones comenzaron a debatir en grupos pequeños.

Antecedentes

La madrugada del sábado la cumbre de Naciones Unidas en Bali se dirigía hacia el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo global para la lucha contra el cambio climático, después de la resolución de una disputa entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Sin embargo, algunos debates quedaron pendientes, como la discusión sobre lo severa que debería ser una “hoja de ruta” para las negociaciones en relación con un tratado más amplio, que sucederá al Protocolo de Kyoto.

“Éste es un compromiso. Podemos vivir con él. Está en una nota al pie de página”, dijo el ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en referencia al borrador preámbulo de negociaciones, que determina un rango de entre 25 a 40 por ciento para el recorte de las emisiones de gases.

Las negociaciones se vieron opacadas por la disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea. El primero se oponía a una guía para que en 2020 los países ricos recorten sus emisiones de gases entre 25 y 40 por ciento, por debajo de los niveles registrados en 1990, en tanto que la Unión Europea está de acuerdo con la meta.

Finalmente, el compromiso fue alcanzado tras días de intensos debates en el centro vacacional de Indonesia y quedó en un pie de página.

Se requieren profundos recortes en las emisiones globales de gases “para evitar un cambio climático peligroso”, indicaba el preámbulo de negociación.

Estados Unidos, el mayor contaminante del mundo, también sostuvo que estaba satisfecho.

“Podemos vivir con el preámbulo”, dijo a Reuters el negociador de ese país, Harlan Watson.

El borrador podría establecer una plataforma con la que se iniciarían las negociaciones de dos años, que permitirán acceder un acuerdo sucesor al Protocolo de Kyoto.

Éste expira en 2012 y compromete a todas las naciones industrializadas, con excepción de Estados Unidos, a que reduzcan la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Una reunión ministerial de alto nivel que debía negociar el borrador final terminó la mañana de hoy.

El borrador será dado a conocer en la sesión plenaria, con las 189 naciones que participan en la cumbre de Bali.

El ministro alemán de Medio Ambiente dijo que el preámbulo incluiría una referencia a las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que afirma que las emisiones de gases de los países ricos tendrían que recortarse entre 25 y 40 por ciento para evitar los peores efectos del calentamiento global.

Este año, el panel de la ONU indicó que el calentamiento global es un hecho, y aconsejó numerosos objetivos de reducción de emisiones, algunos más estrictos que otros, a fin de luchar contra el alza de las temperaturas y los crecientes niveles marítimos.

Las naciones en vías de desarrollo aseguran que resistirían “la presión e incluso las amenazas” de algunos países ricos para intensificar la lucha contra el cambio climático.

El principal bloque negociador de naciones en vías de desarrollo, llamado G77, dijo que no estaba listo para hacer más esfuerzos contra el cambio climático. Temen que los objetivos para reducir los gases de efecto invernadero perjudiquen sus crecientes economías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.