Firma el SITIEMSDF su primer contrato colectivo
Pide SUTGDF homologar salarios de empleados locales y federales
El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), solicitó al mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, homologar los salarios de los empleados de la administración pública local con los del gobierno federal.
Al asistir a la inauguración del Salón Presidentes del edificio sede de la organización sindical, el mandatario capitalino dijo que se mantendrá la política iniciada desde la anterior administración de otorgar cada año un incremento a los trabajadores del 2 por ciento por arriba de la inflación, en tanto que no aumentarán las percepciones de los altos funcionarios, que son hasta cuatro veces menores que las del gobierno federal.
Consideró que el año próximo habrá mejores condiciones para poder seguir avanzando en las demandas de los trabajadores, “por supuesto, todo lo que esté en nuestras manos hacer para que nuestros trabajadores mejoren, lo tenemos que hacer, es un compromiso de lo que nosotros deseamos lograr estos próximos 5 años”, señaló.
En tanto, después de cuatro meses de negociaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF) firmó su contrato colectivo de trabajo (CCT), el cual regula la relación de los mil 600 empleados, académicos y administrativos.
Martha García Montiel, secretaria general de la agrupación sindical explicó que la firma y el acuerdo con las autoridades del gobierno de la capital permitió que ayer mismo el CCT se ingresara a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), situación que les permitirá negociar su primer aumento de salario para el próximo año, ya no como prestadores de servicios sino como personal con derechos.
Entre los beneficios, García Montiel destacó la libertad de cátedra, vacaciones, reconocimiento de antigüedad, licencias de cuidados maternos y lactancias, entre otros.
Durante el acto protocolario, la representante señaló que culminó la lucha por la firma del CCT y ello abre una nueva etapa. “Las negociaciones que se iniciaron en el mes de octubre de este año se vieron reflejadas el día de hoy –14 de diciembre de 2007–. En el contrato está considerado el personal administrativo (técnicos operativos, médicos, y personal administrativo que había sido de honorarios) como el personal académico”, es decir “todos somos beneficiados por ser trabajadores del instituto”.