Piden al TSJDF analizar el caso de Israel Alvarado
El consejero Jaime Cárdenas envió un oficio al todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera, en el que le pide verificar si Israel Alvarado Martínez, quien fuera electo el jueves por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) como integrante del Consejo de la Judicatura, cumple o no con lo establecido en los artículos 16 y 196 de la Ley Orgánica del órgano judicial.
En entrevista el ex consejero electoral y actual integrante del Consejo de la Judicatura advirtió que ellos son garantes de que la legalidad se cumpla.
Explicó que el presidente del TSJDF tiene dos opciones, corroborar que se cumple con los requisitos y en caso de no ser así no aceptar la propuesta, o bien iniciar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ALDF por el no cumplimiento de la Ley Orgánica.
Cárdenas Gracia precisó que este asunto se verá hasta enero de 2008, toda vez que ayer iniciaron su periodo vacacional, por lo que la decisión recaerá en el presidente electo del TSJDF, Edgar Elías Azar.
Por su parte, los coordinadores del PRI, Jorge Schiaffino, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, reconocieron su responsabilidad en el nombramiento de Alvarado Martínez, pese a “no tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación” como establece la Ley Orgánica del TSJDF para poder ser miembro del Consejo de la Judicatura.
El priísta remarcó que nunca le fue presentada el acta de nacimiento de Alvarado Martínez, mientras que Tenorio Antiga señaló que el menos responsable es Israel Alvarado. “Hay que esperar para ver que resuelve el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF”.