Fortalecer ocupación de Afganistán, pide la OTAN a aliados
Tokio, 14 de diciembre. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, instó hoy a la comunidad internacional a fortalecer la ocupación militar en Afganistán, y se comprometió a proseguir con el esfuerzo para enviar refuerzos al país asiático.
“No estoy completamente contento con lo que tenemos en tierra y aire en Afganistán”, dijo De Hoop Scheffer en Tokio, en el cierre de conversaciones de tres días con el gobierno japonés. Destacó la falta de vehículos de transporte, como helicópteros.
“Creo que tenemos alrededor de 90 por ciento de lo que necesitamos en tierra. No estoy satisfecho con el hecho de que no estemos en situación de completar 10 por ciento restante”, señaló ante la prensa.
Se mostró “cautamente optimista” respecto de la situación en ese país. Durante sus visitas, dijo haber comprobado que, más allá de la violencia, hay en pie muchos proyectos de reconstrucción y desarrollo. Mencionó la construcción de miles de escuelas y el retorno de 6 millones de refugiados.
De Hoop Scheffer valoró la participación civil japonesa en Afganistán, en cooperación con la OTAN, en proyectos de alimentación y salud, entre otros. Además, Japón es uno de los donantes más importantes para Afganistán, remarcó.
La fuerza ocupante de la OTAN tiene en Afganistán 40 mil soldados, de los que 26 mil son estadunidenses.
En tanto, el gobierno británico pidió un mayor compromiso de los socios de la OTAN con la campaña militar que se desarrolla en el sur de Afganistán contra la resistencia talibán, y dijo que le gustaría ver un “reparto más justo de las cargas en el seno de los países de la alianza atlántica”.
El ministro británico de Defensa, Des Browne, anfitrión de la reunión que se lleva a cabo en Edimburgo, constató una mejoría “tangible” de la seguridad en su reciente visita a Kabul, pero advirtió que “el éxito a largo plazo no se puede garantizar sin un impulso concertado”, pero se abstuvo de comprometer el envío de nuevos contingentes, como lo han hecho Alemania y España.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, había calificado de insuficiente el aporte de los socios de la OTAN a la campaña militar contra la insurgencia talibán. Según el funcionario, los aliados europeos no participan plenamente en esta lucha.