Acuerdo con funcionarios de la SG para cubrir aguinaldos y sueldos de disidentes
Protestan maestros de la CNTE contra el gasolinazo, la carestía y la represión
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas organizaciones civiles marcharon por la calles del Distrito Federal para repudiar el gasolizano, la carestía y la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, además de exigir la libertad inmediata de todos los “presos políticos” del país y el cese de la represión contra los movimientos sociales.
Ezequiel Rosales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, informó que tras una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se acordó “radicar mil 200 millones de pesos para el pago al magisterio oaxaqueño del aguinaldos y las dos quincenas de diciembre”, a fin de resolver algunas demandas de los docentes.
Sin embargo, calificó de “irresponsable” la acción del gobierno federal por “no entregar en tiempo y forma recursos públicos que ya fueron aprobados desde el año pasado para el pago del salario a los maestros y que se deba acudir a instancias como la SG para atender una demanda básica”.
Agregó que la dirección política de la sección 22 de Oaxaca continuará con las acciones de protesta para “denunciar la represión que prevalecen en el estado, pues no descartamos que la suspensión en el pago de prestaciones y quincenas forme parte de esta estrategia represiva de los gobiernos estatal y federal contra el magisterio oaxaqueño”.
Decenas de profesores de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, valle de México y Distrito Federal encabezaron la marcha que partió del plantón instalado frente a las oficinas del ISSSTE para llegar a la SG, donde hicieron un llamado al gobierno federal para que “se desista de aplicar estrategias represivas que no van a impedir la lucha por el derecho a una vida digna”.
En el acto, maestros de la sección 10 del Distrito Federal denunciaron que dirigentes charros pretenden dar un albazo en el congreso, que se realizará los días 18 y 19 de diciembre, para renovar a la dirigencia seccional, ya que desde el pasado jueves inició el proceso para elegir delegados, pero bajo un esquema “totalmente amañado e irregular, ya que la convocatoria se dio a conocer sólo tres días antes de que cada escuela se organizara para elegir sus delegados al congreso”.
A esto se suma que la entrega de actas para la elección de delegados se distribuyeron de forma “selectiva y desordenada, ya que muchas escuelas no pudieron elegir a su representante, lo que aprovechan los charros para enviar a sus incondicionales”.
Por ello, exhortaron a los profesores de la CNTE a “estar muy pendientes del proceso de elección en la sección 10, pues es evidente que la imposición elbista se está construyendo, a pesar de que 90 por ciento de los delegados que lograron registrarse son democráticos, pero con las dirigencias charras es imposible ganar por la vía legal, ya que tienen orden de Elba Esther Gordillo de ir con todo para imponer a sus incondicionales”.
Este sábado convocaron a una reunión urgente de los delegados democráticos para definir las acciones ante el riesgo de una “imposición elbista”.