Culpan a la SEP por no depositar los recursos
Protestan maestros oaxaqueños que demandan pago de salarios
Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) cerraron carreteras y calles de la capital de Oaxaca y de las principales ciudades del estado para exigir que el gobierno del estado les cubra el pago de la primera parte de su aguinaldo y las dos quincenas de diciembre por un monto de mil 350 millones de pesos.
Sólo en la capital del estado hubo 11 bloqueos que generaron congestionamientos vehiculares, principalmente en horas pico, y enormes filas de vehículos.
Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, dijo que el pago se había retrasado porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no depositó los recursos. De los 90 días, 60 deben ser cubiertos por la SEP y 30 por el gobierno estatal, “pero hasta ahora no ha llegado”, señaló.
Los inconformes levantaron los bloqueos por la tarde, ante el compromiso del gobierno estatal de empezar a pagar las dos quincenas de diciembre a partir de este viernes y el aguinaldo el próximo martes.
En Michoacán, más de 4 mil 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde los cuatro principales accesos a Morelia para converger frente a Palacio de Gobierno, donde se pronunciaron contra las políticas del gobierno federal y aseguraron que no permitirán la renovación de la sección 18 del SNTE, programada para los días 18 y19 de diciembre.
Una caravana de vehículos y una marcha de más de mil 500 maestros del movimiento Resssiste también se efectuó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, misma que partió desde las oficinas de la sección 8 del SNTE, que tienen tomadas desde hace cinco meses, y que llegó hasta el hospital del ISSSTE, donde entregaron a los directivos de esta dependencia copia de los amparos que les han concedido jueces federales para que no les descuenten las cuotas de la nueva ley vigente en enero.