Navarra exige a México presentar vivos a eperristas
Oaxaca, Oax., 14 de diciembre. El Parlamento de Navarra, España, aprobó por unanimidad una declaración mediante la cual exige al gobierno mexicano “tomar medidas necesarias para presentar con vida” de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos en Oaxaca desde mayo, así como de Francisco Paredes Ruiz, quien dejó de ser visto desde septiembre pasado en Michoacán.
En la comunicación se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos en México y fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sesión de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra por Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los presuntos guerrilleros y representante del Comité de Desaparecidos y Desaparecidas Hasta Encontrarlos, y Yolanda Castro Apreza, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Asimismo, exigió al gobierno mexicano garantías de su integridad física y sicológica y al debido proceso y de seguridad jurídica que merecen. Además, “el cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos”.