La propuesta de Calderón es inestable desde el punto de vista social, señala
Posible, que México renegocie capítulo agropecuario del TLCAN: académico
El investigador del Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales (IATP) Steve Suppan, informó que no existe impedimento jurídico alguno para que México renegocie la liberación de aranceles al maíz, frijol y leche en polvo del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sostuvo que esto es posible porque en la Organización Mundial de Comercio (OMC) hay un comité que permite a los interesados renegociar los acuerdos regionales.
Al cierre del ayuno simbólico que durante cinco días realizaron al pie del Ángel de la Independencia representantes de 20 organizaciones campesinas, sociales, ecologistas y defensores de derechos humanos, así como artistas e intelectuales, el investigador estadunidense sostuvo que “si el gobierno mexicano no está dispuesto a alentar propuestas ante la OMC, no será por razones jurídicas, sino por falta de voluntad política o de imaginación como negociador comercial”.
Agregó que en el país “existe un marco muy amplio y propuestas abundantes” de cómo renegociar con las administraciones de Estados Unidos y Canadá, “si el gobierno mexicano no quiere escuchar estas propuestas entonces tiene la obligación de presentar las suyas ante la OMC y a los gobierno componentes del TLCAN”.
El hecho de que el presidente Felipe Calderón le apueste al futuro de México apoyando a la agroindustria y dejando de lado la reconstrucción de la agricultura, entonces “se ve que (su propuesta) es ecológicamente insustentable y seguramente desde el punto de vista social es inestable”, refirió en entrevista el especialista.
Consideró que si el gobierno mexicano “evidentemente” no ha querido invertir en el campo para contar en el país con una reserva alimentaria (que entre otros beneficios “no sólo protege a los campesinos ante los precios bajos sino también a los consumidores ante los precios altos”), “debe interesarse en no volverse dependiente de Estados Unidos en el tema alimentario.
“Actualmente vemos que (México) está apostándole de manera muy peligrosa a la continuación de las exportaciones estadunidenses”, matizó.
Presentó la carta que 81 organizaciones agrícolas de Canadá, Estados Unidos y México suscribieron en apoyo a los frentes mexicanos de agricultores e indígenas para detener la liberación del comercio agrícola que “está destruyendo al campo mexicano, a las comunidades rurales, a los pueblos indígenas y campesinos, orillándolos al exilio económico”.
En su intervención Susan Gzesh, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Chicago alertó que de continuar la actual política del gobierno federal crecerá el flujo migratorio a EU, lo que aumentaría la xenofobia y racismo.