Allá hubo mayor dureza, dice el priísta Samuel Aguilar
Discrepan González Garza y Zavaleta sobre cambios hechos en Xicoténcatl
Los diputados federales “no aceptamos lo que hizo el Senado” con la reforma constitucional en materia judicial, advirtió Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro. Por el contrario, al conocerse las modificaciones a la minuta de ley, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara, la también perredista Ruth Zavaleta, consideró “correcto” lo hecho en la casona de Xicoténcatl.
Para González Garza, la adición de su partido a las modificaciones en materia judicial tiene una perspectiva en dos vertientes: “una opinión es la que tiene que ver con que es necesaria una reforma judicial, y esta trae avances muy importantes, pero lo dijimos con todas sus letras, nos preocupa enormemente el asunto de los derechos humanos, conociendo las policías como las conocemos.
“En un país donde hay más de 900 presos políticos y no queremos que se use nada contra los ciudadanos, sino que se ataquen los delitos, necesitamos que se respeten las garantías fundamentales”.
–¿Cómo corregir esta parte una vez que la minuta llegue a la Cámara de Diputados?
–Vamos a discutirlo con mucha responsabilidad, porque si resulta que no aceptamos lo que hizo el Senado, entonces las cosas ya no se vuelven a discutir y quedan como están.
–¿Los cambios fueron un maquillaje al texto?
–No sé. Tengo que verlo con precisión.
Sobre el particular, Ruth Zavaleta explicó que, dadas las circunstancias, la noche del jueves citó a los líderes parlamentarios para analizar la situación que provocó el Senado con la modificación de la minuta.
“En una reunión a la que expresamente cité, concluimos que lo mejor es irnos al periodo ordinario de sesiones de febrero para analizar los cambios que están haciendo los senadores. Los que se habían planteado en la Cámara realmente son los concernientes al asunto de los cateos, porque nadie quedaba a gusto con ese tema, por lo que me parece importante que se haya dado esto; no importa que nos tardemos un mes o más, se trata de quedar todos satisfechos. No va a pasar a mayores, creo que es correcto que se haya hecho la modificación en el Senado y que nosotros podamos revisarla puntualmente en el siguiente periodo”
El priísta Samuel Aguilar refirió que en el Senado se manifiesta la postura de mayor dureza en la aplicación de las normas judiciales: “interpretamos el hecho como que los senadores tienen una visión de mayor fuerza y dureza sobre la aplicación estricta de la norma, concretamente sobre el tema tan debatido de los allanamientos”.
–¿Se aceptarán los cambios a la minuta?
–Tenemos que revisar cuáles fueron los criterios esgrimidos por los senadores para regresar al texto original que se había planteado en la propia Constitución.