Festejan con nuevo planetario 15 años de Universum
Un cielo estrellado y sin contaminación fue el obsequio para el festejado; ante sus ojos aparecieron los planetas Júpiter, Saturno, Venus, Mercurio y Marte; la estrella Sirio y la Polar, y constelaciones como El Gigante Orión.
Ayer, el Museo de Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró 15 años. Como parte de los festejos se inauguró el planetario José de la Herrán, con un costo aproximado de 2 millones de pesos, y en el que se reproduce el cielo tal como se puede contemplar en una noche despejada.
Durante el festejo, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, informó que en sus 15 años Universum ha recibido más de 8.5 millones de visitantes. Agregó que durante estos tres lustros ha realizado 150 mil talleres, 2 mil 500 funciones de teatro, más de mil conferencias y formó a 3 mil becarios.
“Integrantes de la comunidad científica y quienes han trabajado en la divulgación de la ciencia estarán de acuerdo en que este campo se divide en antes y después de Universum, porque hubo un cambio cualitativo y una influencia en otros sitios.”
Esta obra es un ejemplo de “contagio positivo”, para otros museos: el de La Luz, de la UNAM; el de Ciencia y Tecnología, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el Museo del Palacio, en Oaxaca, y el Museo Interactivo de Cuernavaca.
Exhorta a políticos
El Planetario Didáctico fue desarrollado por José de la Herrán; su objetivo principal es constituirse en instrumento que sirva para que el público que visita Universum –sobre todo los niños– aprenda sobre diversos temas astronómicos. De la Herrán exhortó al sector político a “que les entre (en la cabeza) que no sólo necesitamos hacer política, sino cosas; para ello es necesario tener personas preparadas, y para que haya estas personas se requieren lugares para su preparación, y para eso, dinero”.
Como parte de los festejos de aniversario se puso en marcha una teleaula y se anunció la publicación del libro Museología de la ciencia.