Comparece ante la PGJ Pedro Alastriste Infante
Pedro Alatriste Infante, hijo de la actriz Sonia Infante y el cineasta Gustavo Alatriste Rodríguez, acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para responder a una denuncia penal que interpusieron en su contra sus hermanos, quienes lo acusan de abuso de confianza por haber cobrado y utilizado, sin el consentimiento de todos los beneficiarios, cerca de 300 millones de pesos de un fideicomiso que abrió su padre antes de su muerte, ocurrida en julio de 2006.
Fuentes de la dependencia revelaron que Alatriste acudió acompañado de Enrique Fuentes León, abogado con una larga trayectoria de escándalos derivados de presuntos casos de corrupción en los que se ha visto involucrado.
Este litigante también es el defensor de Maricela Peña Quiñónez, la albacea provisional de este caso, quien autorizó que el dinero del fideicomiso lo cobrara Pedro Alatriste sin la aprobación de dos de sus hermanas.
El abogado Fuentes León, según reveló su ex secretaria Araceli Sánchez Palestina, en agosto de 2001, ante una autoridad judicial, entregó 500 mil dólares a Ernesto Díaz Infante, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dejara en libertad a Alejandro Brown Díaz, El Chacal de Acapulco, acusado de haber violado y asesinado a una niña de seis años de edad.
La trayectoria de este abogado se enmarca en expedientes judiciales y consulares, de los que han salido historias que llegan a los sótanos de la “narcopolítica y del narcosalinismo”, como en reiteradas ocasiones ha declarado el ex cónsul de México en San Antonio, Humberto Hernández Haddad, quien fue cesado por insistir en que se abriera una investigación sobre la conexión entre Fuentes León y el ex diputado Manuel Muñoz Rocha.
Juicio sucesorio
Los cerca de 20 herederos y legatarios de Gustavo Alatriste Rodríguez están enfrascados desde hace varios meses en un juicio sucesorio con la intención de obtener el monto de un fideicomiso, así como los bienes muebles e inmuebles que eran propiedad del también escritor y que implican cantidades millonarias, según consta en información judicial documentada por este diario en su edición de ayer.
Para cobrar un fideicomiso que implica 294 millones 820 mil 342 pesos, Pedro Alatriste Infante se ostentó ante un juez mercantil con sede en Jalisco, con el respaldo poco peculiar del albacea, como “fideicomitente propietario”.
Esta presunta acción delictiva que dos de sus hermanos y Bernardine Booth Marcela –una de las esposas del cineasta– consideran un “abuso de confianza”, es analizada por el Ministerio Público capitalino.
Ayer, Pedro Alatriste fue notificado que el próximo 16 de enero deberá declarar por escrito lo que a su derecho convenga. Durante la diligencia, efectuada en la PGJDF, el indiciado se reservó su derecho a declarar y sólo respondió a una de las preguntas que le hizo el Ministerio Público para negar los cargos imputados, revelaron los informantes.