Los europeos miembros de la ONG Arca de Zoé podrían ser encarcelados 20 años
Juzgarán por intento de secuestro a seis ciudadanos franceses en Chad
Yamena, 10 de diciembre. Seis franceses de la organización Arca de Zoé, tres chadianos y un sudanés, serán juzgados por la Corte Criminal de Chad por intento de secuestro de 103 niños, según el dictamen del juez de instrucción del caso que absolvió a otros 12 inculpados, anunció el lunes un abogado defensor.
Entre los inculpados absueltos por el juez instructor se encuentran los siete miembros de la tripulación del avión español alquilado por la organización para el frustrado traslado de los pequeños desde Chad a Francia, sostuvo la misma fuente.
Los seis franceses de la organización no gubernamental comparecerán ante el alto tribunal por “secuestro de menores con el objetivo de afectar su estado civil” y “estafa”, delitos por los cuales ya estaban inculpados, así como por dos nuevos cargos, “falsificación de documentos oficiales” y “fraude”, según el auto del juez notificado este lunes a los abogados.
Los tres chadianos y un refugiado sudanés comparecerán por “complicidad en secuestro” y “engaño”.
Todos ellos podrían ser condenados a penas de 5 a 20 años de trabajos forzados. Tres periodistas franceses, los siete tripulantes españoles, el piloto belga que transportó a parte de los niños desde la frontera de Chad con Sudán, así como el subprefecto de Tiné, ciudad fronteriza con Sudán, fueron absueltos.
Los 11 europeos de este grupo de encausados ya fueron puestos en libertad y repatriados en noviembre, pero su causa seguía siendo examinada por el juez de instrucción.
Este último rechazó la petición de los defensores de los seis miembros de la asociación francesa de que se reformularan los cargos en su contra y ordenó “la transmisión de las pruebas a la fiscalía general” para que nombre a su vez una cámara de acusación con vistas a un juicio ante la corte criminal.
La cámara de acusación se pronunciará sobre la comparecencia de los acusados ante la corte criminal, que se reúne una o dos veces al año. Pero el presidente del Tribunal de Apelación puede convocarla en sesión extraordinaria, lo que parece que sucederá en este caso, según fuentes judiciales.
“Las etapas deberían encadenarse rápidamente en los próximos días”, consideró una fuente judicial.
Los acusados, por su parte, tienen la posibilidad de presentar apelación. Sin embargo, sus abogados aún no se pronunciaron sobre sus intenciones futuras.
El Arca de Zoé pretendía trasladar a Francia desde Abeché, la principal ciudad del este de Chad, a 103 niños presuntamente huérfanos de la guerra civil en la provincia sudanesa de Darfur, fronteriza con el territorio chadiano.
Las autoridades de Yamena detuvieron la operación el 25 de octubre, poco antes del despegue del avión hacia Francia. Según una investigación humanitaria internacional, casi todos los niños que la asociación francesa presentó como huérfanos de la guerra en Darfur eran oriundos de poblados fronterizos de Chad y tenían al menos un pariente.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue personalmente a Chad el 4 de noviembre a buscar a los tres periodistas franceses y a cuatro de los siete tripulantes españoles.