Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia El inglés no se enseñará en primarias hasta 2012

Descarta la SEP que la reforma se aplique este sexenio

El inglés no se enseñará en primarias hasta 2012

La dependencia federal plantea renovar 64 libros de texto y ampliar horarios para la enseñanza de educación artística

Karina Avilés

Ampliar la imagen Aplicación de la prueba Enlace en abril pasado Aplicación de la prueba Enlace en abril pasado Foto: Cristina Rodríguez

La reforma educativa en el nivel primaria se retrasará hasta el siguiente sexenio, de modo que será la siguiente administración la que lleve a cabo cambios como introducir el idioma inglés en los planes de estudio y renovar al menos 64 libros de texto.

De acuerdo con el documento Acciones para la articulación curricular de la educación básica 2007-2012, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el objetivo es “contar para en el ciclo escolar 2011-2012 con un currículo de primaria instalado y operando regular y eficientemente en todas las escuelas”.

Conforme a los tiempos de la reforma, el plan de estudios se pondrá en marcha de manera gradual. Para primero y segundo años comenzará en el ciclo escolar 2009-2010, para tercero y cuarto grados en 2010-2011 y para quinto y sexto en 2011-2012.

Es decir, que en este último año la reforma comenzaría a aplicarse en los seis grados. A su vez, se pretende que la “colección completa” de materiales educativos esté lista también en el ciclo 2011-2012.

“Habrá que considerar que son al menos 64 volúmenes los que tienen que renovarse”, se señala en el documento. Estas actividades estarán coordinadas con la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

De acuerdo con el informe –aún en discusión–, se realizará una prueba piloto “en una cantidad controlada de escuelas, en donde el seguimiento puntual permita realizar los ajustes necesarios al currículo y a las estrategias de actualización”.

Otros retos

En el cambio curricular se considera “urgente” incorporar el idioma inglés, pero plantea otros retos, como renovar los objetivos de aprendizaje, introducir nuevas técnicas didácticas, así como el uso de tecnologías de la información, ampliar el horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, y la innovación en términos de gestión educativa.

El plan actual para primaria –reformado en 1993– contiene cinco asignaturas para primero y segundo grados, y ocho a partir del tercer grado. En cualquiera de los casos, los estudiantes deben cumplir teóricamente con 800 horas anuales.

Esta reforma forma parte del Programa Nacional de Educación, que busca articular los tres niveles de la educación básica: prescolar, primaria y secundaria. En años recientes se han realizado dos reformas: una en prescolar, en 2004, y otra en secundaria (RES), en 2006.

Esta última generó tanta confusión en los docentes, que muchos optaron en la práctica por recurrir a los antiguos libros de texto, porque nunca tuvieron en sus manos los nuevos materiales o porque éstos introdujeron herramientas fuera de su alcance, como los equipos tecnológicos. La RES “nació muerta”, denunciaron entonces muchos maestros.

 
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