Siete de cada diez menores pueden desarrollar alergia
Estornudar puede ser un “salvavidas” en algunos casos de alergia grave, que puede deteriorar la calidad de vida de las personas y desencadenar en su muerte, señaló el director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez.
El especialista señaló que las alergias pueden traducirse en bajo rendimiento escolar, incapacidad para realizar actividades deportivas y hasta en hospitalización frecuente, sin contar con los elevados gastos en medicamentos.
Léon Ramírez llamó a los ciudadanos a no subestimar estos padecimientos, que podrían ser muy graves. “Hay que estar atentos a casos en que se presenten comezón, estornudos constantes, escurrimiento u obstrucción nasal continuos”, señaló.
Recordó que en época de frío se agravan los síntomas asociados a las alergias, por lo que las consultas se incrementan, pero lamentó que la gente no siempre recurra a un especialista, lo cual puede dificultar la detección temprana del mal.
“Hay que estar atentos con los menores de edad, que pueden desarrollar asma en los primeros cinco años de vida”, dijo, y añadió que en los niños el riesgo de desarrollar una alergia es de 70 por ciento, mientras en los adultos la cifra se reduce a 40 por ciento.