Es una expresión más de la ultraderecha: ONG veracruzana
Los contratos prematrimoniales que “propone” la Ssa no abatirán el sida
Veracruz, Ver., 10 de diciembre. La organización lésbico-gay Claroscuro calificó de “expresión de la ul-traderecha” la propuesta del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, de hacer obligatorio el examen de VIH-sida para expedir contratos matrimoniales.
El presidente del organismo, Juan Carvajal, afirmó que en Veracruz se ha demostrado que modificar el Código Civil para hacer obligatorios dichos exámenes “no ayuda a bajar la incidencia del padecimiento y, por el contrario, crea estigmas y discriminación entre las personas seropositivas”.
Desde 2006, las oficinas del Registro Civil en los 212 municipios de esta entidad exigen exámenes prenupciales de VIH-sida para autorizar la expedición de contratos matrimoniales.
En conferencia de prensa, Carvajal y otros integrantes de Claroscuro repudiaron la propuesta de Córdova Villalobos –hecha en el Congreso Nacional sobre VIH-sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual– para que el Congreso modifique la Ley General de Salud y se incluya la obligatoriedad de dichas pruebas en personas que pretenden contraer matrimonio.
“Lo vemos como un retroceso. Definitivamente, las directrices internacionales revelan que esta medida no ayuda en nada en la lucha contra el sida y, por el contrario, crea estigmas, además de violentar diversos tratados que México ha firmado en materia de derechos humanos y discriminación”, afirmó.
Carvajal recordó que desde 2006, año en que el Congreso de Veracruz modificó el Código Civil para hacer obligatorios los exámenes prematrimoniales (en relación con el sida), los resultados no son alentadores, pues es común la alteración de análisis y la discriminación de las personas seropositivas.
Experiencia veracruzana
“La experiencia local es que la incidencia del sida no se ha detenido; en cambio, ha generado que algunas personas hayan caído en actos de corrupción, porque hay gente que ha pagado a otros para que se hagan los exámenes prenupciales.”
Además, añadió, “hay casos probados de estigma para los contrayentes que resultan portadores del virus de inmunodeficiencia humana, porque no sólo se les niega el derecho a un contrato matrimonial, sino que se les señala ante la sociedad y, en muchas ocasiones, esos resultados tienen secuelas en los centros laborales, familiares y de convivencia social”.
Carvajal recordó que Claroscuro ha documentado al menos dos casos de parejas que cancelaron su contrato matrimonial por la exigencia de practicarse el análisis. “Más que una cuestión sanitaria, la petición de Córdoba Villalobos es un intento más de los grupos conservadores para discriminar a sectores que consideran inferiores.
“Ahí hay una proyección más de la ultraderecha, que se va apoderando del gobierno y marca la pauta de cómo será en el futuro la situación para la lucha social. Estas personas quieren modificar todas las leyes que garantizan los derechos de los demás.”
Claroscuro presentó en octubre pasado una denuncia penal contra el procurador veracruzano, Emeterio López Márquez, por no iniciar una controversia contra la modificación del Código Civil veracruzano. La querella fue presentada ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en la ciudad de Jalapa.
“Al no interponer la controversia constitucional, el procurador incurrió en una irresponsabilidad, porque su función como abogado de los veracruzanos es precisamente defender sus derechos y garantías”, dijo.