Usted está aquí: martes 11 de diciembre de 2007 Estados Reprime la policía a demandantes de seguro de desempleo en Tabasco

Damnificados por inundaciones bloquean avenida por retraso en la entrega de apoyos

Reprime la policía a demandantes de seguro de desempleo en Tabasco

Según autoridades, la demora se debe a una “falla técnica”; aseguran que hoy se normalizará

El gobernador tacha a los inconformes de “provocadores” y llama a no politizar el problema

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen La policía de Tabasco dispersó a un grupo de personas que perdieron sus empleos a causa de las recientes inundaciones en Villahermosa, quienes bloqueaban una avenida en demanda del pago de subsidios por desempleo. Según testigos, hubo al menos cinco detenidos La policía de Tabasco dispersó a un grupo de personas que perdieron sus empleos a causa de las recientes inundaciones en Villahermosa, quienes bloqueaban una avenida en demanda del pago de subsidios por desempleo. Según testigos, hubo al menos cinco detenidos Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 10 de diciembre. Unos 400 policías antimotines desmantelaron un bloqueo que alrededor de 300 damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre instalaron durante dos horas en la avenida Colegio Militar de esta capital, para exigir el pago de 2 mil 200 pesos ofrecidos por el gobierno de Tabasco a cada una de las personas que perdieron sus empleos en la contingencia.

Según testigos, durante la represión fueron detenidas cinco personas, entre ellas una mujer y su hijo, aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no había informado sobre arresto alguno al cierre de esta edición.

Cientos de damnificados formaron desde la noche del jueves una fila de más de 700 metros, desde el velódromo de la Ciudad Deportiva hasta el salón Alas, ubicado a un costado de la secundaria técnica número uno, en la avenida Colegio Militar, a fin de exigir la ayuda que entrega el Servicio Estatal de Empleo (SEE).

La administración que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo puso en marcha el programa el 30 de noviembre, con la entrega de los primeros mil cheques. En aquella ocasión se informó que se apoyaría a 24 mil personas que laboraban en micro, pequeñas y medianas empresas del centro histórico de Villahermosa, quienes perdieron sus empleos a causa de las inundaciones. El mandatario anunció que para tal fin se destinarían 25 millones de pesos.

De acuerdo con los manifestantes, la inconformidad surgió porque los encargados de entregar los apoyos anunciaron que los pagos se suspenderían el domingo y se reanudarían la mañana de este lunes.

Sin embargo, al enterarse de que la entrega se pospondría hasta el martes, bloquearon la avenida que llega al velódromo de la Ciudad Deportiva.

Después de dos horas de protesta, que provocó caos vial en la ciudad, varios vehículos con policías antimotines de la SSP dispersaron a los manifestantes.

La noche del lunes continuaban las largas filas de damnificados en espera del pago en el velódromo de la Ciudad Deportiva y en la avenida Colegio Militar. Algunas personas llevaron sillas y cobertores para pernoctar. La zona era vigilada por policías.

Otros afectados desistieron de exigir la ayuda, cansados de la larga espera y noches sin dormir.

El titular del SEE, César Rojas Rabelo, aseguró que se avisó a los damnificados que el pago se reanudaría el martes y dijo que el retraso se debió a “una falla técnica”.

Agregó que se busca evitar que los beneficiarios cobren dos veces, pues “algunas personas están comercializando apoyos y espacios” en la fila. La presencia de la policía “es para garantizar la seguridad”, puntualizó.

El gobernador Andrés Granier Melo sostuvo que el bloqueo fue encabezado por “agitadores”, por lo que llamó a la población a “no caer en provocaciones ni en manipulaciones políticas que sólo enturbian la reconstrucción del estado”.

En entrevista colectiva, refirió: “Si el gobierno estuviera durmiendo, qué bueno que se proteste; pero si el gobierno está trabajando, dénnos la oportunidad de atender a todos los afectados, porque se lo merecen”.

De igual manera, pidió a los líderes de la oposición comprender la situación que el gobierno de Tabasco enfrenta y desistir de utilizar estas circunstancias como bandera política.

“Hoy por la mañana se registró un problema con agitadores que tratan de alterar la calma, y no podemos permitir que se altere la paz social”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.