¿Dónde está la izquierda?
Hace dos semanas en este espacio consigné algunos hechos protagonizados por los actores alineados, según su propio decir, en el flanco izquierdo de la política, que me hicieron terminar mi nota formulando la siguiente pregunta: “¿Le queda claro a usted qué es la izquierda mexicana?”
Quedó implícito en tal pregunta que para los ciudadanos tiene que ser sumamente opaco poder distinguir con plena conciencia quiénes son y en dónde están los miembros reales de la izquierda mexicana. En las dos últimas semanas esos inasibles personajes desistieron quizá hasta el nivel de intención llevar a cabo un debate abierto sobre sus múltiples diferencias, lo que habría sido sumamente ilustrativo para la sociedad; hubiéramos probablemente entendido algo acerca de las razones de cada quien. No ha habido un debate en la izquierda, sino descalificaciones e insultos severos entre unos y otros, que han ennegrecido su propio panorama político. Pareciera que la opinión que se forme la sociedad de ellos los tiene sin cuidado.
Se requiere ser un verdadero experto en la historia lejana y reciente de personas, corrientes y tribus, para entender algo de lo que ahí está ocurriendo. No sólo eso, sino también conocer el real ajedrez que están empeñados en jugar en función de las posiciones de poder en el interior de esa masa tan diversa, y entender cómo esas jugadas se relacionan con los otros partidos políticos grandes.
¿Cómo deben entender los ciudadanos, por ejemplo, las radicales, profundas diferencias entre AMLO y los dirigentes de Nueva Izquierda (NI) acerca de las reformas y de las reformas a las reformas al Cofipe? ¿Saben los ciudadanos qué es Nueva Izquierda? ¿Por qué AMLO descalifica rotundamente las reformas al Cofipe –dice que beneficiarán al PRI y al PAN–, pero “civilizadamente” agrega que en el PRD son respetables las posiciones de todos sus compañeros?
¿Hasta dónde erosiona la probablemente escasa cohesión del PRD la declaración de AMLO de que “no permitiremos que el PRD sea palero” del PRI y del PAN? ¿Hasta dónde llegará la posición de AMLO según la cual “impediremos” que una corriente (todo indicaría que se refiere a NI) se adueñe del PRD? ¿Hasta dónde llegará la actuación de NI al responder que está de acuerdo con AMLO, que el PRD no puede ser vasallo de una corriente “ni de una persona” (obvia referencia a AMLO)?
¿Entiende la sociedad la tesis perredista de que el partido Convergencia es de izquierda o de centro izquierda, según quien opine? ¿Entienden los ciudadanos la misma pregunta, pero ahora referida al Partido del Trabajo?
¿Cuál es la jugada de Navarrete, de NI, de proponer la fusión de los partidos coligados en el Frente Amplio Progresista, cuando aparentemente ni Convergencia ni el PT fueron consultados por NI-PRD? Tanto así que Convergencia ha llamado a esta propuesta puntada y el PT opina que habrá que pensarlo.
¿Cuál es la consecuencia efectiva de una posición como la de Dolores Padierna, quien demanda que los coordinadores de las bancadas del PRD en las Cámaras de Diputados y de Senadores sean inmediatamente defenestrados porque han sido “rebasados”?
En la historia política del mundo la izquierda no puede tener un objetivo mayor que alcanzar una óptima igualdad socioeconómica de los miembros de una sociedad. ¿Puede algún perredista explicarnos de qué modo el conjunto de hechos, discusiones, descalificaciones, propuestas, aludidos, se relacionan con algún tipo de estrategia dirigida a alcanzar menores índices de desigualdad social?
Además de la política dadivosa de los gobernantes perredistas con los pobres ¿es demasiado exigirles una reflexión estratégica que nos permita entender a quienes estamos de lado de los objetivos históricos de la izquierda, cuál es la línea que permitirá ir superando la pobreza y abatiendo la desigualdad sin par que existe en la sociedad mexicana?
¿Por qué los perredistas nunca nos han explicado su política de alianzas que en algunos lugares ha incluido al PRI y al PAN?
Es mi opinión que sólo analistas expertos parecen entender las tripas de la política de aparato que tiene lugar en el PRD, y que los ciudadanos no comprenden absolutamente nada de lo que ocurre en el partido que dice que su razón de ser es el “pueblo”, o la “gente”, o los ciudadanos de a pie.
Aunque llamarse “presidente legítimo” es una ocurrencia pueril en el marco legal que nos rige, AMLO sigue una línea política legítima intentando organizar a segmentos crecientes de la mar de los pobres de México. Es el único personaje perredista que lo hace, y ello está estratégicamente vinculado con el aumento del poder social del pobrerío. Pero lo hace por fuera del PRD, sin renunciar al mismo, y diciendo que no formará otro partido, aunque está construyendo una organización política fuera del canon de su partido, que por hoy se llama vonvención nacional democrática. ¿No es éste el germen de un nuevo partido lopezobradorista? AMLO dice que no, que sirve para oponer al pueblo organizado a la política neoliberal de la derecha. ¿Son objetivos excluyentes?
¿Es de izquierda NI, según AMLO? ¿Lo son el PT y Convergencia? Pareciera que no, según AMLO, si uno se atiene a lo que dicen y hacen unos y otros.
Para los ciudadanos comunes, ¿dónde está la izquierda?