Usted está aquí: domingo 9 de diciembre de 2007 Economía Enredan reparto de fondos para las Mipymes

Enredan reparto de fondos para las Mipymes

Susana González G.

El gobierno “volvió a complicar” la distribución de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al canalizarlos a través de varias instituciones federales, a pesar de que prácticamente ya se cuenta con una subsecretaría para el sector, señaló Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Detalló que de los 3.1 mil millones de pesos que existían en el llamado Fondo Pyme de la Secretaría de Economía (SE) hace dos años, el presupuesto bajó a 2.6 mil millones en 2007. En 2008 le fueron asignados 2.1 mil millones, pero luego se redujeron a 1.5 mil millones.

Afortunadamente, dijo, se logró que al final se autorizaran 3.4 mil millones de pesos para las Mipymes, pero el problema es que los recursos no se ejercerán únicamente mediante la SE, puesto que se dividieron con Nacional Financiera.

“Hay que tener el camino muy claro, porque ahora los fondos para las Mipymes se dividieron y hay que acercarse a la SE, a la banca de desarrollo y a la banca comercial”, expuso durante su participación como ponente invitado en la reunión trimestral del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem)–Oxford Economic Forescasting.

Marón Manzur demandó que el financiamiento a las Mipymes se base más en los proyectos que presentan que en la solvencia de las empresas, como se hace en muchos países del mundo, y se quejó de que persisten dificultades para acceder a créditos de la banca comercial, a pesar de su importancia en la economía nacional, toda vez que genera 72 por ciento de empleos formales del país y casi 50 por ciento del producto interno bruto.

Por otro lado, consideró que las Mipymes no han resultado beneficiadas de las compras públicas, e hizo un llamado a que las grandes instituciones, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, tomen más en cuenta a las empresas nacionales, porque están asentadas en territorio nacional, generan impuestos, crean empleos e impulsan el mercado interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.