Álvaro Uribe afirma que no excarcelará a guerrilleros para que se reincorporen al secuestro
Piden las FARC “neutralidad” a la mediación internacional para un canje
El presidente colombiano dice que “respeta” el llamado de Nicolas Sarkozy para que liberen a Ingrid Betancourt, pero advierte: “de pronto es fácil solicitar un despeje militar desde Europa”
La senadora Piedad Córdoba insiste: Hugo Chávez es el idóneo para conseguir un acuerdo
Ampliar la imagen Álvaro Uribe, presidente de Colombia, al hablar ayer en una ceremonia de graduación de generales en Bogotá Foto: Ap
Bogotá, 6 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy neutralidad a la mediación internacional que busca impulsar un acuerdo humanitario con el gobierno del presidente Álvaro Uribe para lograr la liberación de 49 rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y de 500 rebeldes presos.
La declaración se conoció horas después que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió “solemenemente” al máximo líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda, Tirofijo, que libere a Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, así como a los demás rehenes, incluidos tres estadunidenses.
Además, Sarkozy pidió en una carta dirigida al saliente presidente argentino, Néstor Kirchner, que apoye una salida humanitaria para los secuestrados en Colombia, refirió el diario El Tiempo en su edición digital. “Para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello”, señaló el mandatario francés.
Uribe dijo hoy que “respeta” el “emplazamiento” de su colega francés, pero reiteró que no aceptará el despeje militar que exigen las FARC como punto de partida para las negociaciones que lleven a la liberación de los cautivos, y advirtió: “no podemos permitir que salgan guerrilleros de la cárcel a reincorporarse al asesinato y al secuestro”.
Colombia busca el apoyo de Francia para lograr un acercamiento y negociar directamente con las FARC un acuerdo humanitario, esfuerzos que tuvieron un espaldarazo luego que la Comisión Europea afirmó compartir la preocupación de Sarkozy por los rehenes, y el primer minsitro italino Romano Prodi indicó que apoya “todos los esfuerzos” del jefe de Estado francés en esta crisis.
Las FARC señalaron que “la mediación internacional no debe convertirse en favores, a uno o a otro bando en disputa, así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes”, según una declaración publicada en ANNCOL, órgano de difusión de las FARC, por medio de Internet.
Insistieron en la necesidad de que sea retirado el ejército y la policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados para que sus delegados se reúnan con los de Uribe a negociar un acuerdo humanitario, a lo que se niega el mandataraio argumentando que la guerrilla busca sacar ventaja militar de una región estratégica para el tráfico de drogas y armas.
Las FARC dijeron que la negativa de Uribe al despeje no es sino una traba que impone el presidente. “Uribe no está interesado en este sencillo acto humanitario” afirmó la insurgencia. “Su visión está sinada por el rescate violento de los retenidos”.
“Buenas las intenciones del gobierno francés. Loables y sanas. Pero intercambio es intercambio, estos son los suyos y estos son los míos, es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema. Y para ellos se necesita un espacio adecuado, despeje de Florida y Pradera”, agregó la declaración.
En su mensaje, transmitido anoche por televisión y Radio Francia Internacional, que Betancourt puede captar en su cautiverio, Sarkozy aseveró: “me dirijo a ustedes que están retenidos como rehenes, me dirijo a ustedes en nombre propio, pero sobre todo en nombre de los 62 millones de franceses y, creo poder decirlo, en nombre de todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad que, en todo el mundo, al unísono, reclaman su libertad.
Sobre los videos y las cartas recientemente de los prisioneros interceptados por las autoridades de Colombia al arrestar a miembros de las FARC, Sarkozy afirmó: “Los documentos que acaban de ser publicados nos han conmocionado. Muestran el rostro del sufrimiento. Revelan el alma de la desesperanza”.
También pidió a Marulanda que “no haga pesar sobre su conciencia” el riesgo que significaría la desaparición de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002.
Sarkozy se refirió a las gestiones hechas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación fue finalizada de manera abrupta por Bogotá el pasado 21 de noviembre. “Ya he tenido numerosos intercambios personales con dirigentes que, de una manera u otra, pueden ayudarnos a avanzar: en primer lugar, el presidente Álvaro Uribe, con el que mantengo un diálogo constante; el presidente Chávez, que recibí en París; el presidente de Estados Unidos, del que tres compatriotas figuran entre ustedes. Proseguiré sin descanso esta acción y me impongo una obligación de resultados”.
Sarkozy dedicó la última parte de su mensaje a Betancourt, lo cual fue objeto de agradecimiento, el jueves, por parte de la familia de la rehén.
“Quiero expresarle, querida Ingrid, mi admiración por su dignidad, por su valor en una situación en que seres más débiles hubieran perdido hasta su humanidad; quiero expresarle el afecto de los suyos, con los que mantengo una relación confiada y regular; quiero aportarle el testimonio de la negativa de Francia a aceptar lo inaceptable. Ingrid, nunca la abandonaremos. Le suplico que tenga confianza. Lo conseguiremos. Tiene que aguantar porque su familia la espera”.
La congresista colombiana Piedad Córdoba, cesada en su facilitación junto a Chávez, previó que el llamado de Sarkozy no tendrá ningún efecto y reiteró que el presidente venezolano es el más idóneo para conseguir el canje.
La insurgencia nunca ha sido positiva a una liberación
En una ceremonia de graduación de generales en Bogotá, Uribe tras repetir que no autorizará el despeje militar exigido por las FARC, sostuvo que a lo largo de las negociaciones llevadas a cabo con la insurgencia desde 2002, ésta nunca dio una respuesta positiva para la liberación de los rehenes.
Las FARC, declaró Uribe, “engañan al mundo”. Pidió a los medios de comunicación franceses que no cedan a las exigencias de la guerrilla. Más aún, aseveró que hay “incautos en Europa que (aún) se dejan engañar por estos bandidos… Qué tal que estos bandidos secuestraran y asesinaran en Europa como lo hacen aquí”.
“De pronto es fácil recetar desde Europa o el extranjero una zona de despeje”, señaló al volver a comparar el estado de los secuestrados de las FARC con el de los prisioneros de los campos de concentración nazis.
De su lado, la Comisión de Paz del Senado colombiano exigió a las FARC que acepten que una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja examine a los rehenes “en cumplimiento de un principio humanitario”.