Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia En México hay 1.2 millones de niños desnutridos

Se concentran en los 125 municipios más atrasados, señala el secretario de Salud

En México hay 1.2 millones de niños desnutridos

Ángeles Cruz Martínez

La desnutrición en México es un problema de salud pública preocupante que afecta todavía a 1.2 millones de niños menores de cinco años y a 10 por ciento de los escolares de cinco a 11, quienes con una talla baja para su edad reportan las deficiencias más graves en su desarrollo, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos

Resaltó que en el otro extremo está 70 por ciento de los adultos y 40 por ciento de los niños, con sobrepeso y obesidad; y 3.2 por ciento de los adolescentes, que comen en exceso y luego buscan bajar de peso mediante diversas acciones, entre ellas el consumo de pastillas y provocándose el vómito.

Al encabezar la celebración por el 15 aniversario del Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN), de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el funcionario también señaló como un problema la influencia que existe sobre los niños para consumir productos de bajo contenido nutricional, los cuales están accesibles en cualquier lugar, y en muchos casos, agregó, forman parte de los alimentos comunes en sus hogares.

Este fenómeno ha ocasionado que junto con el problema de la desnutrición infantil, el país enfrente el reto alarmante del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de la población adulta y 40 por ciento de los niños.

Luego de entregar reconocimientos a especialistas que han colaborado con el FNN, Córdova Villalobos se refirió a la inequidad que prevalece en el país, con índices de mortalidad similares a los de países europeos en entidades como Nuevo León, mientras en otras el número de defunciones se asemeja al de las naciones africanas.

Respecto a los 1.2 millones de niños menores de cinco años que tienen una talla baja para su edad, indicador que da cuenta de sus deficiencias nutricionales, el secretario comentó que se concentran en los 125 municipios de menor índice de desarrollo del país.

Con la finalidad de revertir la problemática y reducirla entre 35 y 40 por ciento para el fin del sexenio, la Secretaría de Salud (Ssa) aplicará programas focalizados en esas zonas. También se llevarán a cabo acciones para disminuir la mortalidad materna e infantil, indicó.

En entrevista al término del acto, Córdova informó que en breve se darán a conocer las guías de alimentación en relación con los líquidos. Dijo que con base en investigaciones recientes, ahora se sabe que sólo con excepción de los niños desnutridos, el resto debería cambiar la leche entera por la descremada después de los dos años de edad. El consumo del lácteo junto con las bebidas azucaradas les está dando a los infantes un aporte calórico excesivo, lo que los coloca en riesgo de tener sobrepeso y obesidad. Las guías, que buscan inculcar nuevas conductas alimentarias también abordarán lo relativo a los alimentos sólidos, pero con base en los productos existentes en cada región del país.

Antes, en su discurso pronunciado ante los directivos de la compañía Nestlé, Funsalud y personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Córdova Villalobos señaló que el tema de la nutrición es y ha sido un reto de salud pública; determinante del proceso de salud-enfermedad de las personas y de su desempeño físico; y representa, además, uno de los pilares del desarrollo humano y social de las naciones.

Aunque persisten los rezagos, con diversos programas se ha logrado reducir la desnutrición aguda de los niños menores de cinco años en 73 por ciento en un periodo de 18 años. Sin embargo, todavía hay 1.2 millones de infantes que presentan una desnutrición crónica.

Por otro lado, el sobrepeso y obesidad aumentó 40 por ciento en el mismo periodo, con lo que un tercio de los adolescentes están en esta condición y 70 por ciento de los mayores de 20 años de edad. El secretario de Salud resaltó que esto se debe en parte a que existen conductas alimentarias de riesgo y a que sólo dos de cada 10 individuos se preocupa por su masa corporal.

Un factor que ha incidido es la reducción de 30 por ciento en el consumo de frutas y verduras, mientras por otro lado, la industria de los refrescos de cola realiza en México 11 por ciento de sus ventas mundiales.

Al referirse al 3.2 por ciento de los adolescentes que han caído en la bulimia y la anorexia, Córdova señaló que la Ssa impulsará acciones en educación nutricional, “así como estamos trabajando en educación sexual” en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.