Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Economía Indaga fiscal de NY papel de bancos en crisis hipotecaria

Indaga fiscal de NY papel de bancos en crisis hipotecaria

Afp y Reuters

Washington, 5 de diciembre. El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dirigió una solicitud de información a varios grandes bancos estadunidenses para pedirles precisiones sobre su papel en el estallido de la crisis del crédito hipotecario de riesgo, informó este miércoles la edición digital del Wall Street Journal.

Entre los destinatarios del pedido, el diario mencionó a Merrill Lynch, Bear Stearns y Deutsche Bank, y citó a fuentes cercanas al tema.

Un portavoz de Merrill Lynch declinó comentar sobre la solicitud de información, pero dijo al periódico neoyorquino: “nosotros siempre cooperamos con los reguladores cuando se nos solicita”.

Según el Journal, Bear Stearns y Deutsche Bank declinaron dar comentarios.

La Justicia de Nueva York desea verificar el nivel de control llevado a cabo por los grandes bancos de inversión de Wall Street sobre la calidad de los préstamos hipotecarios adquiridos a otros bancos para servir de soporte a la emisión de títulos con tasas de interés elevadas.

Un cierto número de estas emisiones, beneficiadas por una calificación elevada por parte de las agencias de notación, estaban vinculados a créditos hipotecarios concedidos a prestatarios poco solventes (subprime). Con el aumento espectacular del número de insolvencia de estos prestatarios, cayó fuertemente la demanda de los títulos vendidos por los grandes bancos de Wall Street, causando la crisis financiera actual.

Investigfación de la SEC

La SEC, el organismo encargado de la supervisión de los mercados financieros, ya dio a conocer diversas investigaciones sobre el papel de los grandes bancos en esta crisis.

El mes pasado, Cuomo admitió que había citado a los bancos de inversión debido a su investigación sobre los préstamos hipotecarios de Estados Unidos.

En ese momento, dijo que tenía preocupaciones sobre los créditos hipotecarios que Washington Mutual vendió a estos bancos, los que declinó nombrar.

En tanto, la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Wall Street tiene una parte de la culpa por los problemas en el mercado de hipotecas.

Además, la senadora por Nueva York solicitó a la comunidad de inversión que respalde un congelamiento de cinco años en el reajuste de las tasas de interés de los préstamos hipotecarios subprime, que fueron otorgados a personas con un historial crediticio dudoso.

Clinton dijo que Wall Street no fue la única responsable por la ola de ejecuciones hipotecarias que amenazan con afectar el crecimiento de la economía estadounidense, pero sostuvo que “ciertamente estuvo involucrada en su agravamiento”.

El Wall Street Journal informó además que el presidente George W. Bush presentará el jueves un vasto plan de ayuda a las familias que tienen dificultades para reembolsar su préstamo inmobiliario.

El plan propone congelar durante cinco años las tasas de interés de ciertos créditos hipotecarios, así como ayudar a otros deudores a refinanciar sus préstamos y dar facilidades fiscales a las autoridades locales para desarrollar programas de refinanciamiento hipotecario, añadió el diario que citó fuentes cercanas al tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.